Oficial de política económica del Cohep recomienda al BCH tomar medidas urgentes para evitar crisis inflacionaria

0
406

Tegucigalpa.- Alejandro Kaffati, oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), recomienda al Banco Central de Honduras (BCH) tomar medidas urgentes para evitar una crisis inflacionaria en los alimentos.

Para el economista del sector privado es alarmante la inflación de los alimentos porque golpea el poder adquisitivo de la población hondureña.

“La inflación en el país desde diciembre venia reduciéndose y la inflación de alimentos habíamos podido reducirla de dos dígitos a uno, pero aun seguía alta”, dijo.

“Los datos del Banco Central a septiembre de 2023 muestra una inflación de alrededor del 9 por ciento. Eso es alarmante por lo que estaría indicando que los precios de bienes y servicios principalmente de la canasta básica estaría incrementando nuevamente”, agregó.

En ese sentido, el economista manifestó que la inflación subyacente que es la que elimina el comportamiento de los precios de los combustibles, energía y alimentos también muestra un incremento.

“El incremento de la inflación subyacente evidenciaría presiones inflacionarias en el país provocando un golpe fuerte al poder adquisitivo de los hogares hondureños”, comentó.

La inflación de alimentos se ubica en 9.18% para septiembre 2023, expresó Alejandro Kaffati.

“De acuerdo al BCH la inflación importada únicamente representa el 35 por ciento, por lo tanto ya no es una justificante los precios internacionales para el comportamiento inflacionario nacional”, añadió.

“Lo anterior evidencia que la economía esta retornando al incremento de precios y debe el Banco Central tomar medidas urgentes para evitar una crisis inflacionaria que afecte el poder adquisitivo de los hogares hondureños”, finalizó diciendo Alejandro Kaffati, economista del COHEP.