Alcalde Sampedrano iniciará recolección de firmas para que el CN derogue el proyecto Siglo XXI

0
1100

Tegucigalpa.- Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, Cortés, anunció este domingo en el programa 30/30 de TSi, que a partir del próximo miércoles 11 de mayo comenzará a recolectar firmas para que el Congreso Nacional (CN) derogue la Tasa del Siglo XXI.

«A partir del miércoles comienzo a recoger 50 mil firmas para que el Congreso Nacional derogue Siglo XXI, los sampedranos ya no queremos pagar este proyecto», dijo Contreras.

En ese sentido, el edil de la ciudad industrial del país indicó que, al no pagar el Siglo XXI la municipalidad sampedrana puede trabajar en la ejecución de los bulevares del norte, sur y este de San Pedro Sula vía peaje.

Contreras reveló que el cobro del peaje rondaría los 10 lempiras y se instalaría en el bulevar del Sur, específicamente donde antes estaban instaladas las antiguas casetas de cobro.

«Al no pagar Siglo XXI nosotros podemos hacer los bulevares del Norte, Sur y del Este vía peaje por 10 lempiras, haciendo las obras que nosotros necesitamos; no las que nos quieran imponer desde el gobierno central, en este caso Siglo XXI», señaló.

Finalmente, añadió que Honduras no puede seguir pensando que todo le va a caer del cielo y que por esa razón le están apostando al cobro de peaje.

 La Tasa Siglo XXI es una carga impositiva cobrada en San Pedro Sula para desarrollar obras de infraestructura. Este proyecto fue aprobado en el Congreso Nacional y sus fondos son manejados directamente por el Consorcio Siglo XXI, no pasan por las arcas municipales. Fue adjudicado en 2014, el consorcio tiene siete años para ejecutar las obras, pero la concesión dura quince años. 

Siglo XXI es una Alianza público privada, que consiste en «desarrollar, financiar y administrar 24 obras que marcarán un antes y un después en toda la ciudad», según reza en la página web del consorcio.

El fondo destinado para estas obras es un poco más de 1,845 millones de lempiras, con un valor promedio de 77 millones por cada obra desarrollada. 

El Consorcio Siglo XXI ya ha invertido más de 1,600 millones de lempiras (unos 67 millones de dólares) en diferentes obras en la ciudad industrial que incluye puentes a desnivel, ampliación de vías y un intercambiador, según información oficial. 30/30