Remesas en Honduras representan el 25% del PIB, según expresidente del Colegio Hondureño de Economistas

0
636

Tegucigalpa.- Julio Raudales, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), estimó que el ingreso de divisas por remesas representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Raudales también señaló que la inversión extranjera directa no llega ni a mil millones de dólares, en tanto las divisas por remesas andan sobre los 7 mil millones de dólares anualmente.

El economista confía en que algún día la situación se revierta y que el país centroamericano gane competitividad.

Por otro lado, comentó que México es el país de América que más remesas recibe, unos 30 mil millones de dólares anuales, pero solo representa el 1 por ciento de su PIB, mientras que sus exportaciones representan aproximadamente el 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

Honduras recibe 7 mil millones de dólares en remesas, lo que representa el 25 por ciento de su PIB.

“Evidentemente tenemos que revertir esto, ser más competitivos y lograr que nuestros ingresos de divisas se entiendan más por la gran cantidad de exportaciones que tenemos y no porque los hondureños estén huyendo de la realidad del país”, puntualizó.

Para revertir los porcentajes, indicó que es necesario liberalizar la economía. “Yo soy un gran defensor de la libertad económica; los diez países que tienen librearon económica tienen un nivel de vida mucho más elevado que los que no la tienen”, opinó.

No obstante, para “eso se requiere de una política seria de liberación, acceso al mercado y facilitación administrativa para que no siga siendo un problema invertir en Honduras”, concluyó.

Por su parte, el oficial de la Gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kafati, indicó que las inversiones extranjeras solo suman 700 millones de dólares en el país centroamericano, respecto a las remesas que envían los inmigrantes solo representan el 1 por ciento del PIB.

“Es imposible que vamos a erradicar la pobreza y vamos a generar puestos de trabajo si no se está atrayendo la inversión”, declaró. Kafati instó al Gobierno a mejorar el clima de inversiones en Honduras.