Al rededor de cinco mil menores hondureños han sido deportados en 2022, según Dinaf

0
652

Tegucigalpa.- Dulce Villanueva, titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), más de cinco mil menores de edad hondureños han sido deportados al país en los primeros cinco meses de este 2022.

Villanueva aseguró que de los 5 mil 872 menores retornados, el 57% son niños y 43% son niñas. 69 de estos pequeños fueron regresados de Guatemala, 1,954 de México y 3,606 de Estados Unidos, mientras hay otros 129 menores bajo el «impedimientos de salida», según detalló Villanueva.

«Los menores solo retornan por dos vías, una por el Aeropuerto Ramón Villada Morales ( San Pedro Sula) y por la vía terrestre por la frontera de Corinto», explicó Villanueva.

La titular del Dinaf comentó que, cuando estos pequeños llegan al país, se les hace una prueba COVID-19, luego especialistas les hacen los exámenes correspondiente para posteriormente ser remitidos a un centro especial.

En los primeros 5 meses del 2021 se registro el retorno de 2317 menores. En tanto, en los primeros meses de este año ya se superó la cifra.

«Realmente preocupa que sumó enormemente el número de niños y niñas retornados estos primeros meses. Están siendo llevados más que en los años anteriores», lamentó.

«Coyotes usan menores para beneficiarse»

De igual manera, Villanueva recomendó a los padres o apoderados de estos menores no confiar en coyotes, ya que ellos aseguran que al llevar un niño serán más fáciles las cosas, «lo que es totalmente falso».

«Lo menores siguen siendo el pasaporte que usan los traficantes de personas para entrar ilegalmente a los Estados Unidos», externó.

«Estos son utilizados muchas veces para transportar droga y para servir de distracción para pasar migrantes, «añadió.

Según Villanueva, los menores intentan llegar a Estados Unidos de manera ilegal para reencontrase con su familia o huyen de la violencia en el país.

En ese sentido, contó que están creando programas encaminados a prevenir la migración, apoyando familias, para evitar recurrir a migrar.

«Yo recomiendo a los padres que eviten llevar a sus hijos en la ruta migratoria ya que podrían ser expuestos a muchos peligros: explotación sexual, laboral; hay que evitar esas situaciones», consideró.

En 2021, Honduras recibió 45, 050 adultos deportados, de los cuales 38, 045 son hombres y 7.005 mujeres. Mientras que los menores de edad retornados en todo 2021 sumaron 7.918.