Herlinda Bobadilla guarda prisión en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales

0
434

Tegucigalpa.- La Policía Nacional de Honduras trasladó hasta la Base de las Fuerzas Especiales a la señora Herlinda Bobadilla, solicitada en extradición por Estado Unidos y capturada hoy 15.05.2022 en el departamento de Colón vinculada a la importación, suministro, distribución de drogas y lavado de ganancias ilícitas a través de América Central, México y Estados Unidos, quien fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia a las 4:00 de la tarde de este día.

En la operación se detuvo a tres ciudadanos más responsables de la seguridad del clan “Montes Bobadilla” y se reportó la muerte de uno de los miembros de la estructura y núcleo familiar Montes Bobadilla, hijo de la señora Herlinda Bobadilla, cuando este disparó contra los agentes de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, dijo el director Gustavo Sanches.

“El programa de recompensa de narcóticos de los Estados Unidos continúa ofreciendo la recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena del narcotraficante hondureño Juan Carlos Montes Bobadilla”, agregó.

El liderazgo de la organización narcotraficante Montes Bobadilla crecieron significativamente desde el arresto en 2017 y la extradición esta desde 2019 del tercer hijo de la hoy captura, Noe Montes Bobadilla, quien hoy cumple una sentencia de 37 años por conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

“La captura de este narcotraficante hondureño apoya los esfuerzos del gobierno hondureño para combatir los efectos desestabilizadores del crimen transnacional y demuestran el compromiso y la alianza estratégica de la Policía Nacional con las oficinas de asuntos internacionales de narcóticos en cumplimiento de la ley, con quien se trabaja en estrecha coordinación”, detalló.

En cuanto a si el clan “Montes Bobadilla” tiene algo que ver con el asesinato de agentes policiales en el departamento de Colón, el director de la Policía Nacional señaló que son las investigaciones que determinarán si la estructura tiene algo que ver con la muerte de los tres policías quienes en una emboscada y en cumplimiento de su labor fueron asesinados.

Ministro de Seguridad, Ramón Sabillón:

“Este es un programa en el que pretendemos instaurar el orden público, en el cumplimiento de la ley vamos a proteger a la ciudadanía; está prevaleciendo el estado de derecho”, dijo Sabillón en conferencia de prensa en relación a la captura de la señora Herlinda Bobadilla, cabecilla del clan “Montes Bobadilla”.

“Se puede hacer comparación de un antes y un después del compromiso institucional que tenemos y que tiene la señora presidenta Xiomara Castro, el Estado no puede ser sometido por el crimen organizado”, manifestó.

Por último, Sabillón descartó que haya orden de extradición contra el exministro de Seguridad, Pacheco Tinoco, pero afirmó que son 37 las ordenes de extradición pendientes de ejecutar, las que en su momento van a ser procesadas.0

Herlinda Bobadilla guarda prisión en la misma habitación en la que perteneció el expresidente Juan Orlando Hernández antes de ser extraditado a Estados Unidos el pasado 21 de abril.