Al menos 44 muertos en dos ataques terroristas en el norte de Burkina Faso

0
296

Uagadugú.- Las autoridades de la región del Sahel, en el norte de Burkina Faso, país golpeado por el yihadismo, anunciaron hoy la muerte de 44 personas en ataques perpetrados por grupos terroristas la noche del jueves al viernes contra dos localidades.

«En la noche del jueves 6 de abril al viernes 7 de abril de 2023, grupos armados terroristas (…) irrumpieron en los pueblos de Kourakou y Tondobi, situados a alrededor de cinco kilómetros de la comuna de Seytenga, provincia de Séno», señaló en un comunicado difundido hoy el gobernador de la región del Sahel, teniente coronel Rodolphe Sorgho.

Según Sorgho, el recuento «provisional» de las víctimas sitúa en 31 los muertos en Kourakou y 13 los fallecidos en Tondobi, además de un número indeterminado de heridos y daños materiales.

«En nombre del Gobierno, el gobernador de la región del Sahel ofrece su sincero pésame a las familias afligidas», añadió, al afirmar que se han puesto en marcha «medidas de estabilización» en los pueblos afectados tras una ofensiva de las Fuerzas Armadas burkinesas.

Sorgho no concretó la autoría de los ataques en un país que sufre frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015 perpetrados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, especialmente en el norte.

Burkina Faso, además, encajó dos golpes de Estado el año pasado: uno el 24 de enero dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el pasado 30 de septiembre liderado por el capitán Ibrahim Traoré, actual jefe de Estado.

La toma del poder por los militares tuvo lugar en ambas ocasiones tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas, que han desplazado a más de 1,9 millones de personas en el país. EFE