Al menos 25 mil millones de lempiras se necesitan para reparar los centros educativos del país

0
252

Tegucigalpa.- El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Joel Navarrete, manifestó que se necesitan al menos 25 mil millones de lempiras para la reparación de escuelas a nivel nacional.

Navarrete señaló que el 86 por ciento de las escuelas en el país se encuentran deterioradas, siendo las de la zona norte las más afectadas por daños provocados por los huracanes, así como las de la zona sur del país.

“En primer lugar la zona norte del país, por las tormentas, verdad, las tormentas ETA e IOTA todavía no se ha hecho absolutamente nada solamente los esfuerzos de madres y padres de familia y docentes en algunos sectores y otra parte principalmente la zona sur del país”, expresó.

Asimismo, mencionó que centros educativos del occidente del país necesitan reparaciones, específicamente en los departamentos de Santa Barbara y Copán.

“Nosotros hemos planteado tres cosas en el sistema educativo. Hay que remodelar aquellos que están medianamente dañados, hay que reconstruir aquellos que tienen muchas partes deterioradas y hay que construir. Que son las tres partes que hay que hacer y para esto creo que no se gastan menos de 25 millones de lempiras”, agregó Navarrete.

Como dirigente magisterial acentuó que no se puede hablar de un retorno a clases sin antes atender las necesidades de adecuación de infraestructura y vacunación contra la COVID-19 en los menores de edad.

En el 2021 se asignó un presupuesto a Educación de más de 32 millones de lempiras, pero un 90 por ciento de este se destinó solo al pago de salarios.

Para el 2022 la cifra asignada al sistema educativo del país llega hasta los 33,545.5 millones, pero al igual que en el pasado año la mayoría de este se utilizaría solo en pago de salarios de más de 56 mil plazas.