Al menos 16 muertos en un nuevo ataque atribuido al grupo rebelde ADF en RD del Congo

0
316

Kinsasa.- Al menos dieciséis personas murieron esta madrugada en un nuevo ataque atribuido a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde con vínculos difusos con el Estado Islámico (EI), en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron las autoridades locales.

«Después del reagrupamiento de las personas que huyeron (de los rebeldes), podemos decir que hubo dieciséis muertos», dijo el gobernador civil de la provincia de Kivu del Norte (donde ocurrió el ataque), Carly Nzanzu Kasivita, a través de su cuenta de Twitter.

Así, Kasivita confirmó que los atacantes también dejaron al menos seis personas heridas.

El incidentes ocurrió la pasada noche en la localidad de Kavasewa, que pertenece al territorio congoleño de Beni, cuando los rebeldes irrumpieron en un funeral en el que estaban reunidas decenas de personas.

«Las ADF (…) operaron en una área alejada de nuestros efectivos», señaló el administrador militar del territorio de Beni, Charles Omeonga, que aseguró que el Ejército congoleño ahora está «persiguiendo a fondo» a los atacantes.

Ya el pasado jueves, otro ataque atribuido a las ADF dejó al menos trece personas en la cercana provincia de Ituri, según informó la organización de la sociedad civil Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH).

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la Monusco. EFE