Edgardo Casaña: El pueblo tiene una verdadera lista de corruptos, y les aseguro que ahí no estamos nosotros

0
743

Tegucigalpa.- A través de una conferencia de prensa el vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Edgardo Casaña, reaccionó tras haber salido mencionado en la nueva Lista Engel donde figuran 14 hondureños más, entre ellos el asesor presidencial Enrique Flores Lanza y el diputado Rasel Tomé.

El congresista comenzó expresando que es uno de los cinco sobrevivientes de aquella “heroica” bancada de Libertad y Refundación (Libre) que hace siete años votó en contra de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Esa CSJ me ha perseguido y se ha negado a hacerme justicia porque siete veces le dije no ante el pueblo hondureño y hoy estoy pagando las consecuencias de ello”, aseveró.

Casaña dijo ser respetuoso de la autodeterminación de otros países, pero señaló que hasta en otros países logran llegar las persecuciones y manipulaciones que le han hecho a la justicia de Honduras.

De acuerdo a la nueva Lista Engel publicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Edgardo Casaña se dedicó a corrupción significativa al reestructurar indebidamente el Instituto Nacional de Pensionados de los Maestros para destinar más de 5 millones de dólares en beneficios a aliados políticos y constituyentes, con el fin de asegurar los votos y mantener el poder político.

Al respecto, respondió que quien modificó la ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), fue el Congreso Nacional.

“Dicen que repartí 5 millones de dólares para aliados políticos, activistas, y es que ¿Acaso 20 mil jubilados son aliados políticos?, son personas jubiladas que clamaban porque se les aumentaran 300 miserables lempiras en el 2010”, defendió.

Calificó este día como triste para los luchadores sociales y vergonzoso para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque a los luchadores sociales se les castiga y persigue de esta forma.

Por otra parte, cuestionó que nunca en la Lista Engel hayan figurado los golpistas que destruyeron la democracia e institucionalidad de Honduras.

Pero, “no se preocupen a quienes redactan estas listas, el pueblo hondureño ya tiene la verdadera lista de corruptos y se los aseguramos, ahí no estamos nosotros”, afirmó.

Entre las sanciones inmediatas contra los mencionados en la lista se encuentra la cancelación de la visa, y en ese sentido Casaña reveló que no cuenta con una puesto que se le venció durante la pandemia de la covid-19, en 2020 y no ha solicitado su renovación.

Finalizó mencionando que tiene 12 años en un calvario, y que su problema surge el 25 de noviembre en el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Ahí surge mi problema y debido a una CSJ que me ha perseguido por que yo no voté y me sigue cobrando la lealtad que tuve con el pueblo”.