Al menos 15 muertos en un atentado yihadista en el norte de Burkina Faso

0
612

Uagadugú- Al menos 15 personas perdieron la vida el viernes por la noche en un atentado yihadista perpetrado contra un convoy de comerciantes en la provincia de Loroum, en el norte de Burkina Faso, informaron este sábado fuentes gubernamentales.

«El 29 de mayo, un convoy de comerciantes, provenientes de Titao -unos 160 kilómetros al norte de la capital de Uagadugú- rumbo a Sollé fue atacado por grupos terroristas armados entre las localidades de Dougouma e Ingané», detalló hoy en un comunicado el ministro de Comunicación burkinés, Remis Fulgance Dandjinou.

«La evaluación provisional es de 15 muertos, además de (un número indeterminado de) heridos y desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales», añadió quien es también el portavoz del Gobierno.

Según medios locales, algunas de las víctimas formaban parte del grupo de autodefensa Kogolweogo, milicia formada por civiles a la que algunos transportistas recurren ante la creciente inseguridad e ineptitud de las fuerzas de seguridad estatales.

«Se han desplegado refuerzos militares y se están realizando barridos (en la zona)», agregó Dandjinou.

Burkina Faso sufre la amenaza yihadista desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao (norte) el cual sigue desaparecido.

Desde entonces el número de atentados solo ha ido aumentando y en 2019, el número de desplazados se multiplicó por diez respeto a 2018 hasta alcanzar las 560.000 personas, según datos del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Estos ataques son con frecuencia atribuidos al grupo local burkinés Ansarul Islam, así como a la coalición yihadista del Sahel Grupo de Apoyo al Islám y los Musulmanes (GSIM) y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), que actúan también en los países vecinos de Malí y Níger.

Según datos de la ONU, al menos 4.000 personas fueron asesinadas en ataques terroristas en Burkina Faso, Malí y Níger en 2019 -cinco veces más que en 2016- pese a la presencia de tropas extranjeras desplegadas en el Sahel, como la operación anti-yihadista francesa Barkhane con más de 4.500 hombres. EFE