Proponen al Congreso salvadoreño exención total de impuestos a sector tecnológico

0
354

Tegucigalpa.- La ministra de Economía de El Salvador, María Hayem, presentó este jueves al Congreso una iniciativa de ley para una «exención total» de varios impuestos a empresas que se dediquen al desarrollo tecnológico por 15 años mediante un «régimen de incentivos fiscales».

La funcionaria indicó que las empresas tendrán la exención del impuesto sobre la renta, de tasas municipales, pago de ganancias de capital y de aranceles a importaciones para sus actividades.

«Esos son los beneficios que estarían teniendo las empresas que sean elegibles bajo este régimen de incentivos fiscales», indicó y agregó que «continuaremos fortaleciendo nuestro ecosistema de innovación».

Dijo que «se generará más empleo, de eso no tenemos ninguna duda» y que «el talento humano salvadoreño es nuestro activo más preciado».

Indicó que la propuesta de ley fue anunciada por el presidente Nayib Bukele la semana pasada para «impulsar el sector de tecnología» y aplicaría para empresas desarrolladoras de software, servicios de hardware, manufactura tecnológica, sistemas y programación.

El anuncio de esta ley lo hizo el mandatario mediante un mensaje en inglés en Twitter, en el que señaló que buscaría eliminar todos los impuestos sobre las innovaciones tecnológicas.

«La próxima semana, enviaré un proyecto de ley al Congreso para eliminar todos los impuestos (sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación) sobre las innovaciones tecnológicas», publicó Bukele.

Señaló que algunas de las innovaciones tecnológicas beneficiadas serán «la programación de software, la codificación, las aplicaciones y el desarrollo de IA (inteligencia artificial); así como la fabricación de hardware de computación y comunicaciones». EFE