Al menos 12 aspirantes quedarían al margen del proceso de selección de magistrados a la CSJ

0
496

Tegucigalpa.– Luego de someterse a las pruebas de conocimiento el primer grupo de aspirantes al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al menos 12 de ellos estarían al margen del proceso por no obtener más del 75 % que se exige para aprobar este examen.

Aunque la información no ha sido confirmada por algún elemento de la Junta Nominadora, los propios postulantes han relatado que reprobaron la prueba al no obtener el mínimo del 75 % como la ley lo ordena.

La aplicación de aprueba se agendó en tres jornadas: el primero de 8:00 am a 11:00 am, el segundo de 11:00 am a 2:00 pm y el tercer grupo de 2:00 pm a 5:00 pm.

La integrante de la Junta Nominadora, Julissa Aguilar detalló que la prueba de conocimientos aplicada este día incluye 100 preguntas de conocimientos básicos de derechos que todo magistrado está obligado a conocer, dijo.

“Se pretende evaluar el conocimiento jurídico por los temas que derecho que son relevantes en varias áreas de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, declaró.

Explicó que el reglamento establece que para aprobar el examen de conocimientos la nota es del 75 % y los que no logren superar la prueba toxicológica tampoco lograrían seguir en el proceso de selección de aspirantes a magistrados.

“Lamentablemente la ley establece que debemos hacer un examen de conocimientos, pero el examen tal como es escrito no siempre evidencia la capacidad de una persona. Es importante que el pueblo sepa que el examen es de conocimientos de derecho vigente, la lista de temas es grande, pero es una obligación de realizarlo con base a la ley”, desglosó.

Englobó que los aspirantes deben aprobar las tres pruebas con solvencia, tal como lo indica la ley de la Junta Nominadora, para avanzar a la siguiente fase.

Sobre los datos de las pruebas toxicológicas, apuntó que la Superintendencia de Pruebas de Confianza dará los resultados hasta el miércoles de esta semana.

Aguilar puntualizó que para este martes por la mañana está programada una reunión con un grupo de personas internacionales, entre ellos el exvocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, para conocer detalles del proceso de selección de candidatos a magistrados en el Supremo.

Ha trascendido que entre las notas más altas figuran: Francisca Villela Zavala (93 %) y Conan Argueta (94 %), ambos se desempeñan como funcionarios del Poder Judicial.

Luego de concluida la etapa de las pruebas de confianza, sigue el estudio socioeconómico, tachas y denuncias, y posteriormente las entrevistas públicas a cada uno de los que queden en el proceso.

Uno de los postulantes al cargo de magistrados, Sonia Marlina Dubón, dijo que “estamos aquí cumpliendo con un requisito para continuar en el proceso hacia la Junta Nominadora”.

Acentuó que participa en el proceso de selección de aspirantes a magistrados “porque amamos a este país, porque queremos adecentar el Poder Judicial y queremos una justicia para todos y para todas”.

De su lado, otro aspirante, Fredis Cerrato, manifestó que según la matriz de evaluación la prueba de conocimientos vale 10 puntos, sin embargo la Junta Nominadora a través de un ZOOM que se abrió para los postulantes establecieron que quien saque menos de 75 % queda descalificado.

“Se planteó que la aplicación es errónea de la disposición de la ley que se creó para la forma de elección porque si el resto vale 90 %, entonces por qué lo habría de descalificar y sacarlo el hecho que no se apruebe una prueba escrita”, impugnó.