Al menos 10 diputados de Guatemala se han contagiado de la COVID-19

0
60
medicos
EFE

Guatemala, 21 sep (EFE).- El presidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, aseguró este lunes que al menos 10 diputados se han contagiado de COVID-19, entre los que se encuentra él mismo, que se recuperó de la infección pero aún camina con un tanque de oxígeno para respirar.

Rodríguez, integrante de la bancada oficial del partido Vamos, que llevó al médico y cirujano Alejandro Giammattei a la Presidencia del país centroamericano en enero pasado, informó a periodistas además que otros 17 trabajadores del Organismo Legislativo han dado positivo y que cinco de ellos han perdido la vida a causa del coronavirus.

Agregó que, dados los nuevos contagios de trabajadores y de diputados, el Palacio Legislativo permanecerá cerrado este martes y miércoles y volverá a ser abierto para la sesión plenaria del jueves.

El presidente del Congreso dijo que estaba «contento de poder estar de vuelta y poder servir. Estamos trabajando y empezando a retomar labores», luego de su ausencia desde el pasado 23 de julio, cuando informó en un comunicado sin firma que había dado positivo a la COVID-19.

Rodríguez permaneció hospitalizado en el Centro Médico Militar y no fue hasta el pasado martes que reapareció, con el respirador artificial, en la sesión plenaria solemne de los actos de conmemoración de la independencia de Guatemala de la Corona Española, a la que asistieron los representantes de los tres poderes del Estado, incluido el gobernante Alejandro Giammattei.

Giammattei, por su parte, informó el pasado viernes que dio positivo a la prueba de COVID-19 y cada día ha dado una actualización de su estado de salud, que continúa con síntomas «leves», con tos y dolor de cuerpo.

Guatemala alcanzó este lunes las 3.124 muertes y 85.681 casos positivos acumulados de COVID-19 desde que detectó el primer contagio el pasado 13 de marzo, según cifras oficiales.

La cartera sanitaria del país centroamericano estima que, según el tablero de situación de la pandemia actualizado este lunes, hay 7.283 casos activos estimados y 75.172 pacientes recuperados.

El presidente Giammattei ordenó el pasado 27 de julio el final del confinamiento y desde el viernes anterior también decretó la reapertura de las fronteras del país, incluyendo el aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here