Ághata se intensifica a huracán frente a las costas del estado mexicano de Oaxaca

0
221

Ciudad de México.- La tormenta tropical Ágatha se intensificó en las últimas horas a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el océano Pacífico, frente a las costas del estado mexicano de Oaxaca hacia donde mantiene su trayectoria, informó este domingo el Servicio Meteorológico mexicano (SMN).

«A las 07.00 horas (12.00 GMT), la tormenta tropical Ágatha se intensificó a Huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson al sur de las costas de Oaxaca. Se pronostica que gire hacia el noreste con trayectoria hacia el estado de Oaxaca», explicó en un comunicado la institución.

En el reporte, el SMN precisó que el ciclón, primero de la temporada 2022, se localizaba aproximadamente a 320 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 km/h.

Según los pronósticos, el ciclón se mantendrá como huracán categoría uno este domingo y lunes, en cuya noche podría tocar tierra.

Además, la circulación del huracán provocará lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en los estados de Oaxaca y Chiapas y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero y Tabasco.

El Meteorológico de México dijo que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, se estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y una zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas.

Señaló que las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados Además, dijo que se prevé oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Por ello exhortó a la población de los estados mencionados a extremar precauciones ante lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

El SMN informó hace una semana que prevé la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una «temporada activa», y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5. EFE