Afiliados del INJUPEM están en desacuerdo con reformas a la ley de las AFP

0
614

Un grupo de afiliados del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEM) de Tegucigalpa, manifestaron estar en contra de las reformas a la Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones (AFP).

El pasado 22 de abril, el Congreso Nacional (CN) determinó reformar 10 artículos de la ley en mención, contenida en el Decreto 319-2002 del 17 de septiembre de 2002.

«No permitiremos que la jubilación de nuestros compañeros esté en juego, ni que Banca y Seguros toque el dinero de los afiliados al Injupemp, el gobierno no debería permitir que el congreso saque decretos que autorizan el traslado de nuestros fondos a los bancos», dijo la representante del Injupemp, Dinora Cruz.

Sin embargo, el Poder Legislativo argumenta que las reformas a esa ley propiciarán una ampliación a la administración de fondos de las AFP, en las áreas de vivienda, salud y educación, brindándole a la población y a las MiPyMEs la oportunidad de convertirse en aportantes.

La  aprobación de esas reformas remitiría toda autorización de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), bajo el aval del Banco Central de Honduras (BCH).