Advierten que al habilitar Ciudad Mateo, se perderá la represa de Los Laureles

0
251

Tegucigalpa.- El presidente de las Juntas de Agua de la capital, Manuel Amador, advirtió que sería el error más craso que puede cometer la presidenta de la República, Xiomara Castro, al habilitar Ciudad Mateo para ser habitada.

Esto luego que, El director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Amable de Jesús Hernández, confirmó que tras autorización de la presidenta Castro, se ordenó habitar Ciudad Mateo.

Detalló que para cumplir la orden presidencial se constituyó una unidad conformada por ocho ingenieros de la institución y un equipo de asesoría en la Secretaría de Finanzas.

El funcionario indicó que el proyecto iniciará con un proceso de limpieza del predio de 294 manzanas, que es propiedad de Injupemp.

En ese sentido, Amador advirtió que, “vamos a perder la represa -Los Laureles-, nos vamos a oponer a eso”.

“Ciudad Mateo fue construida contra todo pronóstico que no era un lugar adecuado habitacional para vivir con las consecuencias de la alta contaminación que iba a tener la represa Los Laureles”, añadió.

Asimismo, recordó que, “cuantas toneladas de basura se sacan de esa represa solo de las viviendas que aun habitan desde ya tiempo ahí, prácticamente vamos a perder esa represa”.

“Lamentable la conducta del ser humano, no estamos nosotros acostumbrados a vivir en una sociedad que respetemos las normas y leyes”, comentó.

El presidente de la Juntas de Agua de la capital expresó que, si bien el Injupemp podrá tener la mejor tecnología para evitar que se contaminen las aguas de la represa Los Laureles, la misma se perderá.

“Ciudad Mateo solo está en aretes, esas casas fueron destruidas totalmente, quedaron en un total abandono, desde la fecha de la administración del gobierno del expresidente, Rafael Callejas, un proyecto que fue construido en 1992”, señaló.

“Desde ya le decimos a la Presidenta que nos vamos a oponer a la habilitación, porque sabemos las consecuencias, tenemos déficit de agua en la capital”, finalizó.

El proyecto habitacional Ciudad Mateo es un complejo habitacional de más de 2 mil 500 casas construidas al suroeste de la capital, sobre la cuenta del río Guacerique, y sobre la misma represa Los Laureles. Fue construido en 1992 durante la administración de Rafael Callejas.

El mismo nunca se materializó por estudios que establecían daños al ambiente, especialmente a la represa Los Laureles.