Administradores de hospitales no deben comprar medicamentos, sugiere doctor Umaña «No conocen nada de la Ley del Estado»

0
144

Tegucigalpa.- Los administradores de los hospitales no deberían tener la potestad de realizar la compra de medicamentos porque hacen “piñata” con los recursos públicos, manifestó el diputado al Congreso Nacional, Carlos Umaña.

En ese sentido, el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH) sugirió que se les debe quitar esta potestad a los administradores y que las compras se centralicen hasta que se cree la carrera de servidor público.

Allí no puede llegar a ser administrador público una persona que solo llega por pegar afiches o anduvo con un diputado, refirió.

“Por qué los hospitales están desabastecidos, es porque los administradores no conocen nada de la Ley del Estado y todos los procesos se declararon desierto por el comité técnico de la Secretaría de Salud”, aseveró Umaña.

El también galeno tildó de desastre las labores de los administradores en la compra de medicamentos, incluso insinuó que con los fondos de los hospitales adquieren casas y vehículos lujosos.

Por otro lado, el diputado del PSH reveló que hay más de 100 empleados que fueron contratados, especialmente en los hospitales de la zona sur, sin tener el respaldo presupuestario.

“No le pidieron aprobación a nadie, negaron esos contratos en la Secretaría de Salud y resulta que no hay los fondos correspondientes para honrar esto”, lamentó.

Detalló que hay una planilla de 770 personas por contrato que no deberían estar laborando en centros hospitalarios por no tener la autorización del ministro de Salud.

Umaña explicó que esta situación se originó porque los políticos realizaron nombramientos de personas sin experiencia en los hospitales.

En otro tema, aconsejó al ministro de Salud, José Manuel Matheu, que pague el aumento salarial a los médicos y negó que sea una campaña de desprestigio.

“No es ninguna campaña en contra de él, tampoco tiene la culpa que no le dejaron presupuestado el aumento salarial, pero si lo debe”, enfatizó.

Es necesario que el ministro pague porque los médicos pierden antigüedad y en su relación de su jubilación, explicó.