Activan un sistema de alerta temprana por conflictos electorales en Honduras

0
720

Tegucigalpa.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con apoyo de la Unión Europea (UE), activó este lunes en Honduras el Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante conflictos electorales y de género previo a los comicios generales que celebrará el país centroamericano el 28 de noviembre.

Acompañado por el embajador de la UE en Honduras, Jaime Segura, el asesor electoral del PNUD en Tegucigalpa, Iván Esquiva, destacó la importancia de este mecanismo de anticipación y alerta temprana para vigilar y mitigar conflictos de violencia en las próximas elecciones.

El SAT para la conflictividad electoral y de género crea un sistema de anticipación y alerta temprana que avisa de este tipo de hechos, lo que permitirá a las autoridades hondureñas adoptar medidas para dar «una respuesta efectiva», dijo Esquiva en declaraciones a Efe.

El mecanismo operará las 24 horas del día y consiste en «monitorear los incidentes de violencia electoral y violencia de género que se puedan producir 15 días antes de las elecciones y 15 días después», explicó.

Esquiva afirmó que el sistema busca contribuir a «mitigar las situaciones de violencia» en el contexto electoral del país centroamericano.

Agregó que el SAT para conflictos electorales estará activo en Honduras hasta el próximo 15 de diciembre, 17 días después de las elecciones generales, en las que los hondureños elegirán un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

De acuerdo al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), 22 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en marzo pasado.

SE RECRUDECE VIOLENCIA

La violencia se ha recrudecido en la recta final de la campaña de las próximas elecciones en Honduras, donde el fin de semana fueron asesinados un alcalde que aspiraba a la reelección y un candidato a concejal (regidor), indicó a Efe el embajador de la UE.

«Observamos con preocupación el aumento de la violencia relacionada con asuntos políticos en los últimos meses», subrayó Segura, de nacionalidad española.

El diplomático condenó «todo tipo de violencia (electoral)» y lamentó «muchísimo» los actos de violencia registrados el fin de semana.

El alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, murió de manera violenta el sábado en una aldea de esa localidad mientras hacía campaña, y hoy se lleva a cabo su entierro.

En el departamento occidental de Santa Bárbara, fue asesinado a tiros el candidato a concejal, Elvir Casaña, luego de salir de un evento político encabezada por la candidata a la Presidencia del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Segura dijo que espera que las autoridades hondureñas lleven a cabo «las investigaciones pertinentes para que se encuentre a los responsables y se les sancione de acuerdo a la normativa propia de un Estado de derecho».

EL PEOR ENEMIGO DE LA DEMOCRACIA

El embajador de la UE afirmó que la violencia política «es el peor enemigo de la democracia porque incide en la libertad de expresión, la libertad del ciudadano de ejercer sus derechos políticos libremente y la libertad de poder presentarse libremente a unas elecciones democráticas y libres».

La racha de violencia prosiguió hoy, cuando a primera hora de la mañana el candidato a la vice alcaldía de Concordia, municipio del departamento de Olancho, por el Partido Liberal, Darío Juárez, fue atacado a balazos mientras se dirigía a su trabajo, según las autoridades.

Segura hizo un llamamiento a todos los actores involucrados en el proceso electoral y a la población a «contribuir para que las elecciones transcurran de la manera más pacífica posible, más transparentes y más creíbles».

Europa apoya financieramente el SAT a través del Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacíficas 2020-2022 (PACE-H), implementado por el PNUD. EFE