Tegucigalpa.- Muere en operativo policial un reconocido ganadero identificado como Julio Rodríguez, en Quimistán, Santa Bárbara, la tarde del domingo y la presidenta Xiomara Castro de Zelaya pidió investigación inmediata.
La muerte ha causado consternación entre los habitantes y familiares, ya que lo describieron como un hombre líder en el sector de Pinalejo, además de ser uno de los fundadores del Partido Libertad y Refundación (Libre) en esa zona.
De acuerdo con declaraciones del diputado de Libre, Edgardo Castro, no se trató de ningún enfrentamiento, sino que el oficial “disparó en la cabeza” y no se escucharon mas detonaciones porque el fallecido no portaba armas, añadió.
Explicó que la situación se dio en torno a un operativo que realizó la Policía contra los conductores de mototaxis, pero no tenían ni patrullas ni conos, y Rodríguez solo quiso intervenir en la situación.
De su parte, la mandataria dijo que el “crimen cometido en Pinalejo, Santa Bárbara, será investigado de inmediato y se aplicará la ley. No puede haber seguridad sin injusticia. Expresamos nuestra confianza en señor ministro Gustavo Sánchez, y extendemos nuestra solidaridad a la familia de nuestro amigo Julio Rodríguez”.
En consecuencia, Sánchez informó que ya se designó una comisión encabezada por el inspector general de la Policía Nacional, para investigar los hechos. “Se garantiza una investigación imparcial en este incidente que lamentamos. Somos una institución respetuosa de la ley”, apuntó.
Mediante un comunicado la Secretaría de Seguridad, detalló que la investigación estará bajo el inspector Juan López Róchez con la dirección de la Fiscalía para garantizar la transparencia y resolución del caso.
Al mediático caso se sumó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), y exigió una pronta investigación para que se aclare el deceso violento. Instaron al Estado supervisar el accionar de la Policía para que realice los procedimientos de investigación.