Abogados defensores de JOH presentarán este sábado el recurso de apelación

0
591

Tegucigalpa.- La apoderada legal del expresidente Juan Orlando Hernández, Rosa Elena Bonilla de Martínez, confirmó a Radio América que, este sábado en horas de la tarde presentarán un recurso de apelación contra la extradición del exmandatario, solicitado por el gobierno de Estados Unidos.

“El autoacordado establece que todos los días y horas son hábiles para el procedimiento de extradición, lo tenemos que hacer hoy. La sala de extradición está cerrada, pero la secretaria deberá comunicarnos para efectos de indicarnos el lugar donde debemos apersonarnos, suponemos será en la Corte, solo esperamos nos indique la hora para llegar”, explicó la jurista.

Que argumentos utilizan: “Tal y como está planteado, el juez realizó una resolución con muchas páginas, realmente no dio respuesta a ningún alegato o medio de prueba presentados por nosotros. Ese es un motivo para impugnar las resoluciones judiciales”.

La jurista argumenta que parte de la tutela judicial efectiva requiere que los órganos respondan a todos argumentos y den valor probatorio a cada medio de prueba admitido, pero asegura que eso no ocurrió.

“Nuestros alegatos van dirigidos a los requisitos exigidos por el propio tratado. Nuestro tratado no tiene nada que ver con asuntos de culpabilidad e inocencia, porque es otro proceso”, alegó.

Aseguró la defensora que para ellos es importante que se tomen en cuenta todos los requisitos que existe en el autoacordado, de igual manera se tomen en cuenta las convenciones y tratados de los que Honduras forma parte.

“Confío que la CSJ, como sus magistrados van a analizar a profundidad los alegatos hechos, porque los casos nunca son iguales”, arguyó.

Cabe resaltar que anteriormente, el portavoz del Supremo, Melvin Duarte, explicó que el pleno decidirá si ratificará, revocará o modificará la decisión del juez.

«Ahora lo que corresponde es esperar que el equipo técnico de la defensa decida si presenta o no la apelación que corresponde como garantía de segunda instancia», enfatizó Duarte.

De apelar, todos los antecedentes y documentación del caso se deberán trasladar a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y convocar «en el menor plazo posible» al pleno de magistrados para que conozcan el expediente, explicó el informante.

De ser extraditado, Hernández enfrentará en Nueva York tres cargos, el primero por «conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos», el segundo por «usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión» de «ametralladoras y dispositivos destructivos», y el tercero por una «conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.