Abogados de JOH dicen que testimonio de la analista de la DEA fue falso

0
708

Tegucigalpa.- La defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha presentado una carta al honorable juez Kevin Castro solicitando una corrección en el resumen del testimonio ofrecido por el analista de la DEA durante el juicio.

La petición debido a que la defensa de JOH cree que el testimonio de la  analista de la DEA, Jennifer Taul fue falso o al menos engañoso.

En la carta dirigida al juez, la defensa expresa su preocupación por la precisión del testimonio ofrecido por la analista de la DEA, Jennifer Taul, durante el juicio.

“Le escribo para renovar y complementar mi solicitud de reabrir el expediente para corregir el sumario de refutación del gobierno cuando declaró: Y usted escuchó del testigo experto cómo el volumen de cocaína a través de Honduras aumentó durante la presidencia del acusado desde 2014 hasta 2022″.

 Según la nota del abogado Renato Stabile de la defensa, el resumen del testimonio del Gobierno, que hacía referencia al aumento del tráfico de cocaína a través de Honduras durante el mandato del acusado, fue inexacto y potencialmente engañoso.

La defensa argumenta que el testimonio de la analista de la DEA pudo haber sido “falso o, al menos, gravemente engañoso”, y que el gobierno debería haber corregido esta información durante los resúmenes del juicio. Señalan que han revisado la transcripción del juicio en Estados Unidos para respaldar sus afirmaciones.

La carta solicita al juez que considere la revisión del expediente para rectificar cualquier inexactitud en el resumen del testimonio de la analista de la DEA y asegurar que se presente una imagen precisa de los hechos durante el juicio.

En otro apartado, Stabile arguye que en el juicio de Geovanny Fuentes, la fiscalía de EEUU llamó al Dr. Darío Euraque, quien fue calificado por el Tribunal como experto en historia de Honduras y sus sistemas sociales y políticos. Tanto en el interrogatorio como en la repregunta, señala, Euraque testificó de una manera que contradice el testimonio de la señora Taul.

El caso sigue siendo objeto de debate y discusión, y se espera que el juez tome medidas apropiadas en respuesta a esta solicitud de la defensa.