Abogado defensor de policías depurados señala que al menos el 85% de agentes podrían retornar a la institución

0
696

Tegucigalpa.-Al menos un 85% de los policías que fueron separados de la institución de seguridad del Estado en los últimos años en Honduras podrían retornar próximamente, señaló este jueves el abogado defensor, Rosmel Lanza.

El profesional del derecho indicó que se está todavía en el punto tras algunos acercamientos con el secretario de Seguridad.

“Se ha estado analizando que por lo menos un 85% de los miembros de la carrera policial que fueron separados de forma ilegal e injusta sean retornados a la institución”, dijo en pro de la reparación de sus derechos.

El defensor legal mencionó que son aproximadamente 4,000 agentes de las distintas escalas que demandaron al Estado hondureño por sentirse violentados de sus derechos.

Lanza mencionó que la mayor responsabilidad en el proceso recaería contra la Comisión de Depuración Policial quien comenzó sus acciones desde 2016, es decir, dos años antes que entrara en vigencia la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL).

“Hemos estado vigilantes que se cumpla con lo establecido en la Ley de Policía, pues no se puede continuar con arbitrariedades”, subrayó el jurista.

En cuanto al trabajo de la DIDADPOL reconoció que se ha venido desempeñando lo más objetivo posible antes de emitir una sanción administrativa.