Abogado considera que la extradición del expresidente Hernández es irreversible ante la presión de EE. UU.

0
540

Tegucigalpa.- El profesional del derecho, Julio López Casaca, considera que la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, es irreversible por la presión que ejerce Estados Unidos, quién solicita y acusa al exgobernante hondureño de los delitos asociados con el narcotráfico y tráfico ilegal de armas.

«Si hubiese operado bien el sistema de justicia, el expresidente de la República no estuviese enfrentando juicios en el país y menos en los Estados Unidos, porque para eso existen órdenes de control, los juzgados, la Fiscalía y la Policía Nacional para reprimir delitos», apuntó el abogado.

Mencionó que la Fiscalía del país del norte de América con sus investigaciones y pruebas fehacientes ha demostrado que muchos hondureños están vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico, razones por el cual el expresidente Hernández será extraditado.

Pese a un recurso de apelación pendiente, sin embargo, el experto en leyes, subrayo como «irreversible» la extradición de Hernández, debido a la enorme presión de Estados Unidos sobre el sistema judicial de Honduras, y, por ende es difícil que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia le de vuelta al fallo de extradición del exgobernante.

«Creo que si un hondureño ha cometido delitos en contra de otro país, primero debe cumplir su pena en Honduras, y luego en la otra nación que provocó daños, pero nunca se hizo caso de una ley de extradición, por tanto, ahora el expresidente está siendo víctima de cosas hechas en el pasado», concluyó el togado.