Abogado Carlos Chajtur dice que los hondureños aspiran a una Corte Suprema de Justicia independente, objetiva y que no siga líneas políticas

0
594

Tegucigalpa.- El abogado penalista Carlos Chajtur, manifestó que el pueblo hondureño anhela una Corte Suprema de Justicia (CSJ) independiente, objetiva y que no siga líneas políticas.

“Lo que hay que hacer es aplicar la ley, hay un proceso en curso de elección de una nueva CSJ y me preocupa que dentro de los aspirantes haya muchos colegas que han estado estrechamente vinculados a partidos políticos y eso no deja de llamar la atención”, expresó.

El experto en leyes dijo que la aspiración de la sociedad hondureña es un Poder Judicial independiente, objetivo en la aplicación de justicia y que no siga líneas de partidos políticos o de titulares de otros poderes del Estado.

La independencia y objetividad debe prevalecer en un magistrado de la CSJ y por eso “nos llama mucho la atención que hay personas que han ido pasando el filtro de la Junta Nominadora y han estado estrechamente vinculadas a los partidos políticos”, remarcó.

Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras

Chajtur declaró que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), no podría presentar requerimientos fiscales porque constitucionalmente esa función le compete únicamente al Ministerio Público (MP).

Por el contrario, mencionó que la CICIH podría participar en la elección de los fiscales que conformarían ese órgano de apoyo al sistema de justica, pero no presentar requerimientos, solo a través de los fiscales que conformen esa unidad de investigación y fiscalización.

Como profesional del derecho no cree que la instalación de un organismo internacional a involucrarse en el sistema de justicia sea lo más correcto; a su criterio, lo correcto siempre será fortalecer las instituciones nacionales como la Policía, direcciones de investigación y todo el sistema de investigación con recurso económico, técnico y científico.

Fuente: Radio América