Tegucigalpa.- Los miembros de la Junta Proponente tendrán este lunes su última reunión antes de entregar al Congreso Nacional la nómina de cinco postulantes para la titularidad del Ministerio Público del periodo 2023-2028.
Previo a ello, deberán analizar temas fundamentales, como la paridad de género, un postulante que no declaró ser regidor municipal y el pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional sobre el caso de Mario Urquía.
El reglamento de la Junta Proponente establece que de las postulaciones recibidas deberán enviar al Congreso Nacional una nómina con cinco nombres, los mejor evaluados y al menos dos mujeres, para la elección del fiscal general y fiscal general adjunto. Sin embargo, este último punto es tema de discusión debido a que en carrera solo siguen dos abogadas y puede existir la posibilidad de que obtengan calificaciones bajas.
La lista de los cinco mejores evaluados será presentada este 1 de agosto en el Congreso Nacional para que los diputados y diputadas elijan a las máximas autoridades del Ministerio Público.
Actualmente, 13 autopostulantes se mantienen en el proceso, ellos se sometieron a diversas pruebas, toxicológicas, patrimoniales, psicométricas, de idoneidad y conocimiento, así como audiencias públicas, y se espera que los cinco más idóneos y capaces sean elegidos para ocupar estos cargos.