Rodolfo Pastor de María señala que hay avances en combate a la corrupción, pero la CICIH sigue siendo una urgencia

0
617

Tegucigalpa.- El Secretario de la Presidencia de la República, Rodolfo Pastor de María, dijo este martes que la actual administración de gobierno ha avanzado en la lucha contra la corrupción y la impunidad pero la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Explicó que la delegación es encabezada por el canciller de la República Eduardo Enrique Reina, también la integran Luis Javier Santos, Jaime Turcios, Roy Pineda, quienes participan en una convención de combate a la corrupción promovida por el Organismo de Naciones Unidas (ONU).

Pastor indicó que están exponiendo los avances de Honduras en combate a la corrupción en los primeros siete meses del gobierno de Xiomara Castro de Zelaya, pero además realizan reuniones bilaterales para promover otro tipo de cooperación para la nación centroamericana.

El funcionario indicó que han dado pasos importantes en la lucha contra ese flagelo, como la creación de la Secretaría de la Transparencia, derogación de la Ley de Secretos y la solicitud de la instalación de la CICIH a la ONU, además la eliminación de los fideicomisos que permitía la operación del recurso público en secreto.

“Este es un paso importante que permitirá la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad, pero esto es parte de un proceso muy amplio con la ONU, hemos aprovechado para dialogar sobre la urgencia que tenemos los hondureños en la conformación del mecanismo anticorrupción”, dijo.

Agregó que buscan recuperar el deterioro que «ha venido dejando la corrupción a Honduras y por eso la instalación de la CICIH, es una prioridad para la actual administración de gobierno porque solo aumentó la pobreza y desigualdad, hoy tenemos resultados nefastos que solo deterioraron al estado”.