Hasta junio de 2022 la inflación mensual fue de 1.32%, según el BCH

0
640

Tegucigalpa.- El Banco Central de Honduras (BCH), en su informe correspondiente al primer semestre del presente año, indica que los países de Centro América están experimentando una tendencia al alza en la inflación.

Esto afecta en gran medida a los consumidores, principalmente a través de los precios de los alimentos, energía y transporte. La aceleración de la inflación en Honduras fue impulsada inicialmente por el aumento de los precios de los alimentos y la energía, pero se hizo más amplio con el encarecimiento de los costos de transporte locales, así como por una fuerte recuperación de la demanda, inicialmente de bienes, pero luego también para servicios.

No obstante, de los esfuerzos de política realizados por algunos bancos centrales del área al aumentar su Tasa de Política Monetaria, la inflación interanual en todos los países de la región, se ubica por encima del límite superior de los rangos de tolerancia, bajo un contexto de choques de oferta impulsados por la guerra entre Rusia y Ucrania; así como por los confinamientos implementados en China y la distorsión en la cadena mundial de suministros, ocasionando presiones inflacionarias sobre los precios de los combustibles y materias primas.

Así, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio de 2022 fue 1.32%, (0.28% en el mismo mes de 2021), resultado principalmente del aumento en el precio de alimentos de origen agropecuario e industrializados; así como de los pasajes internacionales de transporte de pasajeros y combustibles.

Derivado de lo anterior, la inflación interanual se ubicó en 10.22% (4.67% doce meses atrás). Entre tanto, la inflación acumulada alcanzó 6.57% (1.83% a junio de 2021).

A junio de 2022, la inflación total se ubicó en 10.22%, de la cual 4.23 puntos porcentuales (pp), equivalentes al 41.4% del total, corresponde a la inflación importada.

Ante este panorama, el BCH informa que el Gobierno ha respondido mediante un conjunto de medidas de política económica, con el fin de ayudar a reducir el crecimiento acelerado de los precios y contrarrestar su efecto en el ingreso y bienestar de los consumidores, dentro de las cuales destacan:

1. Contribución activa del BCH a través de su política monetaria y cambiaria, la cual se ha centrado desde
mediados de 2021, en el retiro gradual de los excedentes de liquidez en la economía, así como evitar
una fuerte volatilidad del tipo de cambio desde marzo de 2022.

2. El Gobierno por su parte, ha adoptado medidas fiscales, principalmente en materia de subsidios al precio de los combustibles y energía eléctrica:
a. Rebaja de L10.0 en el galón de la gasolina súper, regular y diésel.
b. Absorber a partir del 15 de marzo de manera continua el 50% de los incrementos semanales en el
precio del galón de diésel.
c. Subsidio para mantener estable el precio al gas LPG.
d. Subsidio focalizado a la energía eléctrica para los hogares que consumen menos de 150 Kwh.
e. Fomento a la producción agrícola a través de un bono tecnológico por un monto de aproximadamente L700.0 millones.
f. Reducción de 75% del costo del flete marítimo para efectos del cálculo de los impuestos a la
importación de bienes.
g. Apoyo a distintos sectores prioritarios de la economía nacional como ser: agricultura, vivienda y
mircrocrédito.
h. Reapertura de Banadesa que incluye la inyección de L1,000.0 millones para financiar producción de
granos básicos a tasas de 2.5% y 5.0%.
i. Adicionalmente, las dependencias del Estado están ejecutando un plan de ahorro de combustibles, a través de un programa de rotación de trabajo híbrido (teletrabajo y presencial), entre otras acciones. En los últimos días de junio de 2022 se aprobaron medidas adicionales:
j. Se congeló el precio de la gasolina reglar y el diésel.
k. Se congeló el alza de la tarifa de energía eléctrica correspondiente al tercer trimestre del año.

La aceleración en dicha inflación, recoge los choques a los que la economía mundial se está enfrentado, como ser: Incrementos en los precios de los combustibles y materias primas (lo que encarece los bienes de los socios comerciales), aunado a los mayores precios en los servicios de fletes y de los combustibles, revela el BCH.

Agrega que el rubro con mayor contribución a la inflación mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.64 pp; seguido de “Transporte” con 0.34 pp; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.15 pp; en conjunto
generaron el 85.6% de la inflación del mes.

En menor cuantía aportaron los rubros “Prendas de Vestir y Calzado” 0.06 pp; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Cuidado Personal” con 0.04 pp cada uno; “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.03 pp; las presiones inflacionarias en este rubro se han reducido por las medidas adoptadas por el Gobierno, subsidio a la energía eléctrica y a los combustibles, “Recreación y Cultura” y “Salud” con 0.01 pp cada uno.