Canciller reitera que la ausencia de Xiomara en la Cumbre de las Américas no es por ideologías

0
574

Tegucigalpa.- Eduardo Enrique Reina, Canciller de la República, manifestó que, si Estados Unidos hubiera sido excluido de la Cumbre de las Américas, o no fuese invitado a una próxima reunión, la presidenta Xiomara Castro tampoco asistiría, al ser un encuentro de jefes de Estado del continente.

Reina explicó en el programa Conclusiones de la cadena de noticias CNN las causas por las que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no asistió a la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, California.

Al encuentro diplomático de naciones no fueron invitados por Estados Unidos los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La Cumbre de las Américas se desarrolla del 6 al 10 de junio. En lugar de la presidenta Castro asistirá el canciller Eduardo Enrique Reina, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero y el Secretario Privado e hijo de la mandataria, Héctor Zelaya.

“Si tal vez Estados Unidos fuera el excluido en una Cumbre de las Américas igual Xiomara no hubiera asistido”, planteó Reina.

Del mismo modo, señaló que la ausencia de la mandataria “también es un tema de dignidad, por lo que me den yo no tengo por qué cambiar posiciones que considero son las correctas”, en referencia al anuncio de la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, de una inversión de 1,900 millones de dólares en países de la región para frenar la migración.

El funcionario sostuvo que EEUU no condiciona una cosa sobre la otra; prueba de sus declaraciones es la conversación que tuvo la presidenta Xiomara Castro con Kamala Harris la semana pasada.

“Con Estados Unidos tenemos la mejor relación, hemos tenido una relación de diálogo permanente, esto (ausencia de Xiomara Castro) no debería afectar la relación con Estados Unidos”, insistió.

“Es una decisión que tomamos, pero la cooperación continúa, el trabajo continúa, la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, el apoyo que recibimos, pero también el que damos como intercambio”, afirmó.

El Canciller fue enfático al decir que la no presencia de la presidenta hondureña en la Cumbre de las Américas tampoco tiene que ver con ideología.

“No vamos al tema ideológico, vamos al tema igualdad y temas de moral”, reiteró.

“Solo decimos: deben estar presentes todos. No nos estamos involucrando en las realidades de los países. El tema de la asistencia va, principalmente, por una visión de la presidenta que es una Cumbre de las Américas y como tal deben estar presente todos y si no están todos ella lo había advertido: yo no voy a asistir, pero Honduras estará presente a través del canciller”, remarcó.

Sobre el por qué Honduras no cuestiona la presunta violación de los derechos humanos en los países que no fueron invitados por Estados Unidos, Reina se limitó a decir que “no somos quienes para juzgar lo que ocurre internamente en estos países”.