El Gobierno asume la responsabilidad de pagar los sueldos adeudados a empleados de Hondutel

0
381

Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras anunció en las últimas horas que asumirá la responsabilidad de pagar los cinco meses de salario que se adeudan a los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

En un comunicado, el Gobierno reconoce que Hondutel “está en completa insolvencia” como resultado del proceso “cruel de saqueo” al que fue sometida mediante resoluciones y privatizaciones.

Por tal razón, “el Gobierno de la República asume la responsabilidad de pagar los salarios que se adeudan a los trabajadores y remitirá al Congreso Nacional esta semana, el Decreto Ley para salvaguardar la Empresa Pública”, señala el texto oficial.

Además, reseña que la estatal telefónica desde el año 2011 al 2021, acumuló pérdidas que superan los 2,100 millones de lempiras y sus ingresos se disminuyeron de forma “dramática” en más del 50 por ciento, como consecuencia de la aprobación de leyes y resoluciones del ente regulador (Conatel), orientadas a la privatización total y perjuicio de la empresa pública, quedando en total insolvencia, sin saldo suficiente en sus cuentas, y sin posibilidad de cubrir ni el pago de la planilla de los más de dos mil empleados a quiénes se adeuda los últimos cinco meses.

Los activos tangibles de Hondutel ascienden a 6,423 millones de lempiras, más el valor de las bandas asignadas, las frecuencias, la red de fibra óptica y la participación en los cables submarinos; “la empresa puede salvarse”, según el Gobierno.

“El Gobierno de la República asume la responsabilidad de aportar, a pesar de las dificultades que enfrenta, los 306 millones de lempiras que se requieren para el pago de los salarios adeudados correspondientes a cinco meses del año 2022, de conformidad con la Constitución y las leyes”, reitera.

Finalmente, adelanta que la Junta Directiva ordenará la ejecución inmediata del proceso de reorganización de la Empresa y la revisión de puestos y estructuras salariales, para “adecuarlos a la situación financiera que enfrenta la empresa”, y remitirá esta semana al Congreso de la República, el Proyecto de Ley Orgánica para “recuperar y salvaguardar la propiedad y el dominio de Hondutel” como empresa pública.