5 preguntas después del anuncio de reducción de la eficiencia de la vacuna de Pfizer

0
794

1.- ¿Cuánto ha disminuido la efectividad de la vacuna Pfizer?

Si bien es cierto que algunos estudios han demostrado que las vacunas, incluyendo la de Pfizer, tienen una menor efectividad para prevenir la enfermedad sintomática leve, la efectividad de proteger contra la enfermedad grave y la muerte no ha variado sustancialmente.

2.- ¿Por qué no se aplicará la tercera dosis de inmediato?

Según la FDA y los CDC, los estadounidenses que están completamente vacunados  en este momento, e indican que la decisión de aplicar una tercera vacuna no depende únicamente de la iniciativa de los laboratorios farmacéuticos.

«La FDA, los CDC y los NIH (los Institutos Nacionales de Salud) participan en un proceso riguroso basado en la ciencia para considerar si podría ser necesario un refuerzo o cuándo. Este proceso tiene en cuenta los datos de laboratorio, los datos de los ensayos clínicos y la cohorte de datos, que pueden incluir datos de compañías farmacéuticas específicas, pero no se basan exclusivamente en esos datos», dijeron los CDC y la FDA en un comunicado.

3.- ¿Será la tercera dosis de Pfizer igual a las anteriores?

No. Pfizer dijo que está desarrollando una nueva vacuna para ofrecer una dosis de refuerzo que puede proteger a las personas de nuevas variantes.

la farmacéutica indicó que aunque una tercera dosis de la vacuna conocida como BNT162b2 tiene el potencial de preservar «los niveles más altos de eficacia protectora contra todas las variantes actualmente conocidas, incluida la delta», se está desarrollando una versión actualizada de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19.

4.- ¿Qué pasa si no me pongo la vacuna de refuerzo?

En caso de recomendarse una tercera dosis, omitirla podría dejar a alguien menos protegido contra el covid-19, dicen los expertos.

“Una persona que se saltó un refuerzo corre un mayor riesgo de infectarse y contraer la enfermedad del SARS-CoV-2, pero también esperaría que tengan algo de inmunidad parcial y por lo tanto, pueden estar protegidos contra una enfermedad más grave”, en mayo el Dr. William Moss, profesor y director ejecutivo del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Universidad Johns Hopkins. El SARS-CoV-2 es el virus que causa el covid-19.

5.- ¿Cuál es la relación entre las variantes y las personas no vacunadas?

Según el el Dr. Elmer Huerta, el gran problema de Estados Unidos es que las personas no vacunadas siguen en riesgo, ya que según los datos que citan distintas autoridades sanitarias, en este momento prácticamente todas las hospitalizaciones y muertes por covid-19 ocurren en este grupo.

Al respecto, se ha observado que, en Estados Unidos, la variante delta se ha propagado más rápidamente en aquellos estados en los que la población no ha alcanzado las altas tases de vacunación logradas en la mayoría de los estados.

Cortesia: CNN en Español