Denuncian el intento de sustracción de 100 millones de dólares del Inprema para una funeraria de El Salvador

0
594

Tegucigalpa.- El dirigente magisterial Onan Cálix denunció este sábado el intento de sustracción de 100 millones de dólares del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) en beneficio de una funeraria de El Salvador.

“Se nos ha informado que se han sacado 100 millones de dólares para una funeraria en El Salvador”, dijo Cálix, pero desde el gobierno se aclaró que la operación no se concretó por las objeciones que puso el Instituto de la Propiedad.

Cálix señaló que con las constantes sustracciones en el Inprema no hay dinero para las jubilaciones para los maestros, ni para pagar a los empleados del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio.

El miembro del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), pidió a los órganos contralores del Estado que investiguen el intento de sustracción, deduzcan pliegos de responsabilidad y emitan requerimientos fiscales a los responsables.

Por su parte, el viceministro de Educación, Edwin Hernández, manifestó que la transacción no tenía sentido porque no cumplía los requisitos del mercado.

En ese sentido, confirmó que el Instituto de la Propiedad se rehusó a aceptar el documento de la transacción.

“Se tuvo que revertir el proceso, y afortunadamente, el Inprema recuperó esos fondos y no se dio esa transacción”, dijo Hernández al canal HCH.