20 Países africanos recibirán esta semana vacunas contra la covid-19 de la UA

0
278
EFE

Nairobi – La distribución de las 270 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 reservadas por la Unión Africana (UA) comenzará esta semana en un total de 20 países africanos, aseguró este jueves el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong.

El África CDC está «trabajando intensamente para desplegar estas vacunas -parte de un total de 670 millones de dosis- y lo que queda ahora es un asunto de logística», detalló Nkengasong en una rueda de prensa virtual.

Aunque no especificó qué países recibirán dichas dosis, si que añadió que de producirse algún imprevisto que impidiera que las vacunas llegasen mañana, la operación continuaría durante el fin de semana.

En una conferencia telemática paralela, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que mañana llegará a Costa de Marfil el segundo lote de vacunas fruto del mecanismo Covax, después de que esta iniciativa completara ayer su primera distribución en Ghana con la llegada de 600.000 vacunas.

El Ministerio de Información ghanés se mostró agradecido y anunció que la campaña de inmunización comenzará el próximo 2 de marzo con grupos de riesgo como trabajadores sanitarios, ancianos, ciertos líderes religiosos y miembros del poder ejecutivo, legislativo y judicial, entre otros.

Está previsto que el mecanismo Covax, creado para favorecer un acceso equitativo en países de ingresos bajos y medios -en su mayoría de la vacuna AstraZeneca- envíe este mes a África un total de 90 millones de dosis.

En todo el continente, de 54 países tan sólo nueve han comenzado propiamente sus campañas nacionales de inmunización: Marruecos, Egipto, Mauricio, Argelia, Seychelles, Guinea, Zimbabue, Sudáfrica y Senegal; sobre todo con vacunas de la farmacéutica estatal china Sinopharm. EFE