Yani Rosenthal retornará a Honduras en agosto de este 2020

0
459

Tegucigalpa – Marlon Duarte, abogado penalista, indicó este sábado que el dirigente político Yani Rosenthal retornará a Honduras en agosto de este 2020, luego de cumplir una condena de tres años de cárcel en Estados Unidos tras un proceso por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El profesional del derecho y además representante de la familia Rosenthal en Honduras, apuntó que “a él lo esperamos antes de las elecciones internas por eso es que vemos raro que anden con la campaña de adelantar estos comicios”.

Duarte mencionó que de nadie es desconocido el respaldo popular que goza Yani en Honduras y especialmente en el norte del país.

“Una vez cumplida su pena, inmediatamente el gobierno de Estados Unidos lo expulsa, migratoriamente hablando”, explicó.

Dirigentes de base se decantan para que Rosenthal participe en las próximas elecciones de cara a buscar el poder de la nación.

Cabe recordar que en diciembre de 2017, la justicia norteamericana condenó a Yani Rosenthal a 36 meses de prisión por el delito de participación en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita.

Además de la pena de prisión, Yani recibió la orden de renunciar a $ 500 mil y pagar una multa de $ 2.5 millones. Sin embargo, Rosenthal también sigue designado como Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras para Narcóticos.

El 26 de julio de 2017, Rosenthal se declaró culpable ante el Tribunal Federal de Manhattan, Nueva York por realizar transacciones monetarias en bienes derivados de delitos de narcotráfico entre 2004 y septiembre 2015.