Vladimir Putin acusa de traición a Grupo Wagner: La respuesta de Yevgeni Prigozhin

0
380

El presidente ruso Vladimir Putin denunció este sábado, por mensaje en la televisión, el «riesgo de una guerra civil», después de que el grupo mercenario Wagner, que participa en la guerra en Ucrania, se concertase en motín.

La situación es bastante estresante en Moscú. Por la mañana de este sábado, el dirigente de la Federación de Rusia, dijo que castigará severamente a los traidores a la patria, en reacción al motín del grupo Wagner, quienes, desde el viernes, y según su jefe Yevgeni Prigozhin, se han rebelado en contra del poder.

Según varias fuentes, la rebelión se dirige hacia la capital rusa y se encuentra a algunos kilómetros de la ciudad, en dirección del Kremlin.

¿Qué es Wagner y quién es Yevgeni Prigozhin?

El grupo Wagner es una organización paramilitar, una milicia privada con mercenarios bajo contrato y compuesta por varios ex agentes de servicios secretos rusos, antiguos soldados, aunque también algunos prisioneros, quienes, a cambio de su participación en las misiones del grupo, ven reducidas sus penas. El grupo Wagner defiende únicamente los intereses rusos, entre sus intervenciones destacan la República Centroafricana y Mali. Actualmente, están comprometidos en la guerra en Ucrania, en donde la organización tiene unos 50 mil hombres en el campo de batalla.

El líder de esta milicia, muy a menudo acusada de crímenes de guerra, es Yevgeni Prigozhin, un hombre cercano a Vladimir Putin, oligarca ruso que comenzó firmando contratos de abastecimiento alimenticio para el Kremlin. Aún después de iniciada la guerra, Prigozhin vivió bajo la sombra, pero pronto subió de rango para convertirse en jefe de la organización. Durante mucho tiempo comunicó sobre los avances de la milicia por Telegram.

¿Por qué Yevgeni Prigozhin anuncia una rebelión?

Por la tarde del viernes 23 de junio del 2023, Prigozhin se quejó de varios tiros por parte de la armada rusa que causaron un gran número de bajas entre los rangos del grupo paramilitar Wagner, según el líder, dispararon y atacaron por detrás. El jefe de Wagner, acusa al ministro de la Defensa Rusa, Serguei Choigou, de haber dado la orden del ataque.

Vladimir Putin acusa de traición a Grupo Wagner: La respuesta de Yevgeni Prigozhin

Ante las acusaciones de traición a la patria, lanzadas por Vladimir Putin, el líder de Wagner Yevgeni Prigozhin negó argumentando ser más patriotas que los que sostienen aún a los que verdaderamente han traicionado a su país.