Vicepresidente del Congreso revela que la partida confidencial del Presupuesto 2025 será de L. 12 mil millones

0
214

Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, reveló este martes que la partida confidencial en el Presupuesto General de 2025 será de 12 mil millones de lempiras, cantidad que estará bajo la gestión de la presidenta Xiomara Castro para su uso discrecional.

“La partida 449 es la confidencial, que este año será de 12 mil millones de lempiras para el uso discrecional de la presidenta Castro”, indicó Noé Pino durante una conferencia con los medios de comunicación.

Además, el vicepresidente señaló que dentro de esta partida, que es una de las más cuestionadas, se incluyen más de 2 mil millones de lempiras destinados a financiar las elecciones presidenciales de 2025. Según explicó, el monto para el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha sido oficializado, ya que el órgano electoral no había remitido los fondos necesarios al Congreso.

En su intervención, Noé Pino también criticó las versiones que indicaban la autorización de 11 mil millones de lempiras para la Secretaría de Defensa, con el fin de realizar compras directas. «Me da hilaridad decir que se va a autorizar a la Secretaría de Defensa compras por 11 mil millones de lempiras, cuando su presupuesto es la misma cifra; es realmente ridículo», expresó, señalando que esta cifra sería suficiente para cubrir gastos como sueldos y salarios de los oficiales, combustibles, y otros gastos operativos.

Estas declaraciones fueron realizadas durante una reunión de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, que coordina Pino, con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para discutir los detalles del Presupuesto General de 2025.