Vicepresidente del CN garantiza que las elecciones se van a realizar con normalidad y niega destituciones en entes electorales

0
48

El vicepresidente del Congreso Nacional e integrante de la Comisión Permanente, Hugo Noé Pino, aseguró este sábado que las elecciones generales del próximo 30 de noviembre se desarrollarán con normalidad y descartó cualquier intención del oficialismo de destituir a funcionarios de los entes electorales.

“Pido que se alejen las preocupaciones. Todo lo que dicen los opositores forma parte de su campaña política. Reitero que habrá elecciones el próximo 30 de noviembre, y será el Consejo Nacional Electoral el encargado de garantizarlas. Como comisión, no tomaremos medidas que entorpezcan el proceso”, afirmó Pino.

El congresista también calificó de “temor infundado” las versiones que señalan que la Comisión Permanente podría exceder sus atribuciones constitucionales. “La posibilidad de aprobar leyes o tomar decisiones que no nos corresponden es un miedo imaginario que la oposición se ha encargado de instalar en la cabeza de la población”, agregó.

Asimismo, Pino aclaró que la Comisión Permanente no tiene competencia para sustituir a funcionarios de instituciones electorales que actualmente ejercen sus cargos. “No son nuestras atribuciones, eso es parte del discurso del bipartidismo que busca desinformar”, puntualizó.

El vicepresidente del Congreso explicó que, de acuerdo con el artículo 208 de la Constitución de la República, la Comisión Permanente tiene únicamente 15 funciones específicas, todas de carácter administrativo, mientras el pleno legislativo se encuentra en receso.

“Nos limitaremos a cumplir con lo que la ley establece. No hay ninguna intención de intervenir en el proceso electoral ni mucho menos alterar la voluntad popular”, aseguró.

Finalmente, Pino cuestionó la autoconvocatoria promovida por diputados de la oposición, alegando que no cumple con los requisitos legales para su validez. “No pueden hacer creer al país que están defendiendo la democracia mientras violan los procedimientos constitucionales”, concluyó.

Con estas declaraciones, el oficialismo busca enviar un mensaje de calma y reafirmar que el proceso electoral se desarrollará conforme al cronograma establecido.