Viceministro dice que las “60 rentas en vida” para los docentes jubilados del Inprema no serán entregadas

0
335

Tegucigalpa.- Por calamidad doméstica los docentes jubilados se han apostado en las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), para solicitarle al Congreso Nacional y al Gobierno de la República, cumplir con la reforma a la Ley del Inprema y de esa manera se les otorguen «en vida las 60 rentas».

La petición de los jubilados y pensionados, bajo la Ley del Inprema de 1980, se enmarca ante las reformas a la Ley del Inprema «presentadas al Congreso Nacional por los Comisionados, Ministro y Viceministro de Educación y Presidente de Comisión de Educación», y señalaron lo siguiente:

1. Estamos de acuerdo con los 400,000 lempiras, siempre y cuando se mantenga firme el Decreto 57-2019, que nos otorga en vida las 60 mensualidades o rentas a que tenemos derecho desde el inicio de nuestra carrera docente y, que lo ha venido aplicando el Inprema post morte a los familiares beneficiarios que el docente designa en el Inprema.

2. Que si la presidenta Xiomara Castro, la dirigencia magisterial y los comisionados interventores de Inprema quieren dar el bono de 400,000 lempiras que sea independiente no a cambio de las 60 mensualidades.

3. Qué se dé en vida las 60 mensualidades (o rentas), estamos de acuerdo en aceptar una renta bimensual tal como se acordó con los interventores del Inprema en una reunión del 28 de abril del 2022.

4. Que se agregue desde ya en el presupuesto de Inprema el monto del Beneficio para el año 2023 con inclusión primero a los Jubilados con la Ley de 1980 y posteriormente a los pensionados.

5. AMAJUPENH no representa los verdaderos intereses de los jubilados y pensionados más bien, es la primera en oponerse porque tienen prebendas en el Inprema, nunca nos han consultado si deseamos recibir ese beneficio de 400 mil lempiras a cambio de las 60 rentas o mensualidades.

6. El ministro Daniel Sponda, el viceministro de Educación Edwin Hernández y dirigentes magisteriales, no están de acuerdo por ahora con este beneficio porque están aún activos y no se han jubilado, pero cuando decidan hacerlo van a volver a proponer que se vuelva a rescatar el beneficio de 60 mensualidades o rentas en vida. Ahora solo están interesados en el aumento de los docentes porque ellos se benefician de ello.

7. El descalabro de Inprema es responsabilidad de los dirigentes magisteriales, del representante de las instituciones privadas y demás integrantes de la APA que aprueban préstamos con intereses bajísimos, auto – condonaciones, inversiones riesgosas e inconsultas a la base ejemplo Palmerola, Alutech, funerarias en el Salvador, depósitos a la banca privada (a un 2%), a las cooperativas, adquisiciones de bienes y raíces a precios exorbitantes, abandono de proyectos de viviendas casi terminados, no inversión en nuevos proyectos para docentes que ingresan al Sistema.

8. Solicitamos a los honorables Congresistas conscientes que no permitan la violación al Decreto 57-2019 porque es un derecho adquirido y no puede ser disminuido ni eliminado según reza en la Constitución de la República. Somos ciudadanos de la tercera edad o adulto mayor y las leyes tanto Nacionales como Internacionales nos ampararan. Agradecemos vuestro apoyo a esta noble causa.

Sin embargo, el viceministro de Educación, Edwin Hernández, dijo que, entregar estas rentas en vida afectan directamente al INPREMA por lo cual no deben ser entregadas.

Asimismo, dijo que buscarán convencer al Congreso Nacional de que hagan el cambio en esta ley para que se entreguen una vez fallecido el docente como estaba anteriormente.