Tegucigalpa.- Tony García, vicecanciller de Relaciones Exteriores, declaró que la ausencia de la presidenta Xiomara Castro en la Cumbre de las Américas no desencadenará repercusiones para Honduras.
Por el contrario, adelantó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunciará este martes una inversión privada de 1.900 millones de dólares para crear oportunidades económicas en Centroamérica.
García aseveró que lo anterior es un claro ejemplo de que Honduras no será penalizada o excluida solo porque la presidenta Castro no esté en la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos.
Algunas opiniones coinciden en que la ausencia de Xiomara Castro en el encuentro de naciones desarrollado en Los Ángeles traería tensiones en las relaciones entre Honduras y Estados Unidos, e incluso hasta consecuencias económicas.
En lugar de la presidenta Castro asistirá el canciller Eduardo Enrique Reina, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero y el Secretario Privado e hijo de la mandataria, Héctor Zelaya.
“El canciller tiene una delegación importante que estará en todas las mesas de trabajo, va a tener el poder para firmar, negociar y explicar a Estados Unidos por qué no irá la presidenta, por razones muy sencillas, Honduras está en contra de la exclusión”, argumento García.
Posteriormente, reiteró que no hay ni habrá ninguna repercusión para Honduras, que Estados Unidos entiende y respeta el por qué no asistirá Castro a la Cumbre.
“Estamos seguros que no habrá ninguna repercusión y no sé en qué momento Estados Unidos anunciará la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), y veremos que no hubo ningún problema”, sostuvo.
Para terminar, señaló que la decisión de la presidenta Xiomara Castro no es ideológica como se dejó entrever, “es de inclusión y no de exclusión, ese es el razonamiento de Honduras”
“Creemos que todos debemos estar en la mesa, no hay ideología, es inclusión, pudiera ser cualquier otro país el que no fuera invitado y la posición de Honduras sería la misma”, concluyó.
La Cumbre de las Américas reúne a jefes de Estado y representantes de gobiernos de países del continente americano, pero cumpliendo los principios democráticos, por lo que el Gobierno de Estados Unidos, aclaró que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serían invitados, “ya que no les considera regímenes democráticos”.