Caracas, 26 sep (EFE).- Un número indeterminado de personas fueron detenidas y al menos un edificio público sufrió daños luego de una serie de protestas antigubernamentales en el estado de Yaracuy, en el oeste de Venezuela, informó este sábado la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
«Represión de fuerzas especiales de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana, Policía militarizada) fue respondida por manifestantes con piedras e incendio de la sede de la Alcaldía de Chivacoa, municipio Bruzual, (estado de) Yaracuy», dijo la OVCS en Twitter.
En el mismo mensaje, la ONG adjuntó un video en el que se aprecia a una cincuentena de personas enfrentarse a policías antimotín, quienes abandonan un sector tras verse superados.
Después, los manifestantes prendieron fuego a la planta baja del edificio donde funciona la Alcaldía, que también sufrió graves daños estructurales causados por pedradas.
De acuerdo con informes de la prensa local y usuarios de las redes sociales, las manifestaciones dejaron varios detenidos, aunque el número exacto no se precisó.
La OVCS solo reportó la detención de un joven de 16 años, al divulgar la denuncia hecha por su madre.
«Se lo llevaron, está preso, se lo llevaron para el comando de la guardia (GNB). Se llama Anderson Carmona (y) tiene 16 años», dijo la mujer en un video.
Las protestas en este estado del interior de Venezuela, castigado por la severa crisis que atraviesa el país, comenzaron hace 4 días para reclamar la regularización del suministro de combustible, escaso como otros bienes, y del servicio eléctrico, que presenta fallas en todo el país.
De acuerdo con la OVCS, este sábado hubo protestas en al menos 7 de los 14 municipios de la entidad, la mayoría de ellas disueltas por las fuerzas policiales con el uso de gases lacrimógenos y perdigones.
El líder opositor Juan Guaidó, que mantiene una disputa por el poder con el mandatario Nicolás Maduro, y es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, animó este sábado a los venezolanos a salir «a la calle a protestar».
«La protesta es la herramienta que tenemos para pelear por nuestros derechos en medio de una dictadura y lo está demostrando (el estado de) Yaracuy. Que escuche la Fuerza Armada el mensaje del pueblo», dijo Guaidó en Twitter. EFE