Varias cepas de la COVID-19 ya podrían estar circulando en Honduras, advierte epidemióloga

0
45

Tegucigalpa. – En Honduras, país que no tiene capacidad para identificar las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2,  ya podrían estar circulando varias cepas, advirtió este viernes la patóloga y epidemióloga, Silvia Portillo.

Explicó que el mecanismo de mutación del virus es sencillo, entre más infecta, más capacidad de mutación tiene.

Si se toma en cuenta que en Honduras tanto la curva de contagios como la tasa de letalidad han ido al alza, existen muchas probabilidades de mutación del virus.

“En este país donde no podemos identificar las características de las nuevas cepas, ya podríamos tener aquí incluso otras cepas”, advirtió.

“Probablemente anda circulando por ahí (Honduras) una nueva variante que es más contagiosa y que acelera el padecimiento de síntomas de forma más temprana”, continuó.

Esta nueva variante estaría atacando principalmente a la gente joven -dijo- ya que han reportado un incremento en la hospitalización de pacientes jóvenes.

Por otra parte, aceptó que actualmente los jóvenes están saliendo en mayor cantidad a trabajar y eso los coloca en una mayor zona de riesgo de contagio.

Exhortó a mantener los mecanismos de contención y prevención de la enfermedad tanto a nivel comunitario como personal.

Es oportuno mencionar que los virus cambian constantemente a través de la mutación, y se espera que aparezcan nuevas variantes del virus con el paso del tiempo. A veces, emergen nuevas variantes y luego desaparecen.

No obstante, las variantes de la COVID-19 hasta ahora identificadas parecen propagarse con mayor facilidad y rapidez que las otras variantes, lo que podría generar más casos de coronavirus en el mundo.

De momento, los estudios sugieren que los anticuerpos generados a través de la inoculación con las vacunas autorizadas en la actualidad reconocen estas variantes. PD