Unos mil 800 casos de dengue a nivel nacional reporta Salud en lo que del 2024

0
678

Tegucigalpa.- El director de la Región Metropolitana del Distrito Central, Gilberto Ramírez, manifestó su preocupación por el aumento de casos dengue en lo que va de este 2024, y registrarse un incremento en comparación al 2023.

El galeno indicó que “en el Distrito Central, la situación no es menos preocupante. Con mil 800 casos registrados en los primeros dos meses y medio del año 2024, la comunidad enfrenta un desafío considerable”.

Lamentó el deceso de dos personas por dengue en este año y dijo que es crucial entender que estas muertes podrían haberse evitado en muchos casos si se hubiera buscado atención médica a tiempo.

En ese contexto, recriminó la automedicación y la subestimación de los síntomas, factores que agravan la situación. “A menudo, los pacientes no buscan ayuda médica hasta que la enfermedad ha progresado demasiado”, señaló.

Para el doctor, el incremento de personas con dengue también “podría ser resultado del cierre del año 2023, que fue especialmente difícil en términos de brotes de dengue. Sin embargo, este nuevo desafío debe ser enfrentado con determinación y colaboración por parte de toda la comunidad”.

Por otra parte, destacó los esfuerzos conjuntos de la Secretaría de Salud (Sesal) y la conciencia creciente de la población, mediante lo cual se ha podido contener la propagación del virus en cierta medida.

Respecto a la población, espera que asuma su compromiso de eliminar los criaderos de zancudos y mantener la prevención del dengue; ya que solo a través de un esfuerzo conjunto y una mayor conciencia se podrá superar la crisis, porque a partir del mes de mayo los casos podrían incrementar.