Unas 200 mil personas con discapacidad están enroladas para votar en las elecciones

0
908

Tegucigalpa.-El presidente de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), Cristian Murillo, informó que unas 200 mil personas con discapacidad están enroladas y aptas para votar el próximo domingo.

Indicó que están apostándole a un proceso que sea democrático, participativo, incluyente y dinámico, donde los ciudadanos minusválidos puedan participar en igualdad de condiciones.

“Estamos formando edecanes que estarán asignados es 120 centros electorales como una prueba piloto para generar condiciones que favorezcan la aportación y elimine las barreras físicas”, señaló Murillo.

Además, agregó que todavía hay muchos desafíos que quedarían pendientes al Consejo Nacional Electoral (CNE), como ser el sufragio domiciliario que sería una buena alternativa para quienes tienen alguna dificultad severa y no pueden salir.

Por otra parte, la coordinadora del CIARH y el CNE, realizaron este miércoles un taller para capacitar e instruir a los pobladores con capacidades especiales, en como ejercer el voto en los comicios generales.

La capacitación llamada “Participación Inclusiva de la Personas en el Proceso Electoral 2021 y de cara a Futuras Reformas Electorales”, está dirigida al personal que actuará como auxiliares para orientar a personas discapacitadas en el departamento de Francisco Morazán.

Cabe destacar, que la Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (Fenopdih) y la Federación Nacional de Madres, Padres y Familias de Personas con Discapacidad de Honduras (Fenapapedish), realizaron una actividad junto a los candidatos a diputados de diferentes partidos políticos que sufren de algún impedimento físico, para promover su participación en las elecciones.