Una vez más defensa de JOH pide a Castel reconsiderar denegación para retrasar sentencia

0
322

Tegucigalpa.- La defensa del expresidente, Juan Orlando Hernández, declarado culpable por tres cargos de narcotráfico y uso de armas, solicitó al juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, reconsiderar la denegación de una prórroga de 45 días para la audiencia de sentencia programada para el 26 de junio de 2024.

Esta solicitud se produce después de que el 1 de mayo el juez Castel denegó la solicitud inicial, hecha por la defensa, con el consentimiento de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el 29 de abril para retrasar la audiencia de JOH, quien fue hallado culpable el 8 de marzo.

«Esta es la primera solicitud del Sr. Hernández para una prórroga de la fecha de su sentencia, y no anticipamos solicitar ni que el Tribunal conceda una segunda solicitud de reparación similar», dice la carta enviada por la abogada del expresidente, Sabrina Shorff, al juez Castel

La nueva misiva enviada argumenta una vez más que necesitan tiempo adicional para prepararse para la sentencia, ya que no han podido completar la entrevista del Informe del Servicio de Libertad Condicional (PSR, por sus siglas en inglés).

Además, establece que anteriormente la Corte accedió a similares solicitudes de coacusados en este caso como Mauricio Hernández Pineda, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, Geovanny Fuentes Ramírez, entre otros.

Pendiente resolución por repetición del juicio
La defensa de Juan Orlando Hernández ha presentado una solicitud para un nuevo juicio, argumentando que la testigo analista de la DEA, Jennifer Taul, habría engañado al jurado al afirmar que durante el gobierno de Hernández (2014-2022), el tráfico de cocaína aumentó.

Sin embargo, la Fiscalía de Nueva York ha rechazado esta solicitud, argumentando que las pruebas presentadas durante el juicio anterior demostraron claramente la implicación de Hernández en narcotráfico y corrupción. A pesar de la alegación de falta de evidencia por parte de la defensa, la Fiscalía consideró que las pruebas presentadas fueron sólidas y suficientes para sostener la condena.

Adicionalmente, la defensa argumentó que el juicio se llevó a cabo en el distrito equivocado, ya que Hernández fue inicialmente extraditado a Florida en abril de 2022, no a Nueva York.

La resolución sobre esta petición aún está pendiente y se espera la decisión del juez Castel al respecto.