Una reclusa en estado de embarazo y otra con hijo en brazo fueron asesinadas durante reyerta en PNFAS

0
1309
Las privadas de libertad lo que piden a autoridades del INP es que se haga una separación de los modulos 8 y 9. Foto: Radio América.

Tegucigalpa- Entre las victimas que dejo la reyerta sucedida en las últimas horas en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) figuraba una mujer en estado de embarazo, quien fue acuchillada y golpeada hasta provocar su muerte, según relato la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordoñez.

«Me dijeron que una de las privadas de libertad estaba en estado de gestación y la otra cargando a su niño fueron asesinadas a golpes», dijo.

En ese sentido, mencionó que se le parte el corazón al conocer esos lamentables hechos que ocurren a lo interno de los recintos penales.

Por lo que lamentó que autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) no los tomen en cuentas, «Yo les he advertido están sucediendo cosas en los centros penales, he estado diciéndoles a cada momento en las noticias, algo va suceder, algo va pasar, no lleguemos a estos momentos», exteriorizó.

En un tono consternada, Ordoñez mencionó que le ha suplicado a los miembros de la junta interventora del INP para que se proceda y prevenir este tipo de hechos dentro de las cárceles hondureñas.

Externó que es algo terrible lo que atraviesan los familiares de privados de libertad. «En el centro penal de Támara se estan viviendo unas situaciones nunca antes vistas», señaló.

Puntualizó que las privadas de libertad de PNFAS solicitan que se separen a los grupos, que en la actualidad conviven en los mismos módulos.

«Hay un módulo el numero 8 y 9 que gracias a Dios no les sucedió nada porque tenían candado los portones, sino quien sabe hasta que grado estaría la situación de personas muertas», reveló.

Asimismo, agregó que las reclusas le han aclarado que no se trata de un amotinamiento, sino de una reyerta entre los dos grupos, al mismo tiempo, considero que es momento de que autoridades penitenciarias tiene que actuar de inmediato y hacer la separación de estos grupos dentro de PNFAS.

La representante de familiares de privadas de libertada, confirmó que habían mujeres que eran de recién ingreso en ese recinto penal, que apenas solo tenían cuatro días de haber sido remetidas.

Declaró que las seis internas fallecidas, durante la reyerta estaban en un modulo especial en el que guardaban cuarentena, esto porque su ingreso al centro penal fue durante la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19.

Lea también: Identifican a las seis privadas de libertad muertas en PNFAS

«se debe de pagar con todo el peso de la ley a quienes cometieron ese delito y proceder a separar a estos grupos», concluyó.