Un terremoto de magnitud 7 sacude el noreste de la isla indonesia de Java

0
286

Yakarta.- Un terremoto de magnitud 7 sacudió este viernes las aguas al noreste de la isla indonesia de Java, la más poblada del país, sin que se registrasen daños o víctimas a pesar de que el sismo se notó en varias zonas del archipiélago.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que sigue la actividad sísmica en todo el mundo, registró el seísmo a las 16.55 hora local (9.55 GMT) y situó el hipocentro a 594 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y el epicentro a 96 kilómetros de la localidad costera de Tuban, con más de 90.000 habitantes.

Por su parte, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia cifró en 6,6 la magnitud del terremoto, con una profundidad de 632 kilómetros, y descartó la posibilidad de un potencial tsunami.

El movimiento telúrico se notó en ciudades tan alejadas como Yakarta, a más de 700 kilómetros del epicentro, indicó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Un representante de la BNPB en la provincia de Java Oriental, la más cercana al terremoto, declaró por mensaje a EFE horas después del sismo que de momento no se han registrado daños.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.

El pasado noviembre, más de 330 personas perdieron la vida y miles resultaron heridas en Java a raíz de un terremoto de magnitud 5,6 y a 10 kilómetros de profundidad que sacudió varias ciudades de la región occidental de la isla. EFE