Un terremoto de magnitud 5,3 sacude el centro de Japón sin alerta de tsunami

0
593

Tokio.- Un terremoto de magnitud 5,3 sacudió este jueves la prefectura de Ibaraki, en el centro de Japón y cercana a Tokio, donde se sintió con fuerza e hizo sonar las alertas telefónicas que previenen de fuertes temblores, sin que las autoridades japonesas emitieran una alerta de tsunami.

El seísmo se produjo a las 9:08 hora local (00:08 GMT) del jueves, con epicentro al sur de Ibaraki, una prefectura que se encuentra al norte de Tokio, donde alcanzó el nivel 5 de la escala japonesa, con un máximo de 7 y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor.

En otras áreas del centro como en la prefectura de Tochigi o el norte de Saitama, el seísmo alcanzó el nivel 5 inferior, mientras que en el resto de Saitama llegó al 4 y también a ese nivel en Chiba, mientras que en Tokio, el nivel fue 3 en la escala japonesa.

Por el momento no se ha informado de daños materiales ni de heridos provocados por el temblor.

La planta de energía nuclear Tokai Daini, en la prefectura de Ibaraki, que está actualmente fuera de funcionamiento, se encuentra comprobando si hay alguna anomalía causada por el terremoto.

Algunos trenes de la compañía JR en Tokio también suspendieron el servicio durante varios minutos, pero todas las líneas se encuentran operando ahora con normalidad.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores. EFE