Un nuevo caso positivo de Covid- 19 esta vez en SPS y se decreta toque de queda absoluto

0
602

Tegucigalpa- Autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), confirmaron este martes de un nuevo caso positivo de Covid- 19 en la ciudad de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

El titular de la Agencia Reguladora Sanitaria (ARSA), Francis Contreras, detalló que se trata de un hombre de origen asiático, con procedencia de la ciudad de New York, Estados Unidos de América.  

“De acuerdo a la vigilancia se constató que esta persona tuvo contacto con 9 personas más que en este momento son monitoreadas por profesionales de la salud”, apuntó.

Indicó que esos pacientes se encuentran en aislamiento y son monitoreados permanentemente.

En ese sentido, señaló que la Secretaría de Salud con apoyo de las fuerzas del orden mantienen cercos epidemiológicos en las colonias; El Carrizal y Abraham Lincoln del Distrito Central.

“La vigilancia también es aplicada en aeropuertos, aduanas terrestres y marítimas, las cuales se mantienen cerradas para el tránsito de personas y abiertas para el transporte de carga”, acotó.  

Anunció la entrega de 10 mil kits de protección que están dirigidos para el personal médico y de enfermería que atiende a los pacientes positivos de Covid-19.

De su lado, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, informó que con relación al toque de queda absoluto “entrara en vigencia a partir de las 09: 00 de la noche de este martes y de forma indefinida se declara toque de queda absoluto en estas ciudades”.

Agregó que los accesos a la ciudad del Distrito Central, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba, continuaran cerrados para evitar la entrada y salidas de personas, con excepción al transporte de carga de combustible, productos agrícolas, producto perecedero, insumos médicos, ambulancias, distribuidores de agua y tren de aseo.

Pacheco, mencionó que el caso de los pacientes renales se permitirá su traslado en vías públicas para recibir su tratamiento de diálisis en las ciudades con toque de queda absoluto, siempre y cuando porten su carne y orden médica.

“Le recordamos al resto de la población que para el resto del país continua el toque de queda a partir de las 8: 00 de la noche de este martes hasta las 06: 00 de la mañana de mañana miércoles 18 de marzo del 2020 pudiendo incorporase a las actividades autorizadas y bajo excepción es decir bancos, hospitales, granjas agrícolas, gasolineras, supermercados, energías, empresas de telecomunicaciones y pulperías”, subrayó.