Un grupo de pacientes oncológicos protestan frente al hospital San Felipe de Tegucigalpa pidiendo ayuda para sus tratamientos

0
616

Tegucigalpa.- Un grupo de pacientes oncológicos se manifestaron hoy frente a las instalaciones del Hospital General San Felipe en una acción para urgir ayuda para sus tratamientos.

La paciente Rita Figueroa compartió que hace cinco meses fue operada y hace tres debió iniciar su tratamiento oncológico, pero no cuenta con los recursos necesarios.

Al igual que ella, decenas más de pacientes no pueden costear ni los medicamentos, ni los costos de los estudios y el tratamiento oncológico.

Con base en lo anterior los pacientes protestaron para exigir a las autoridades la ayuda necesaria para que puedan continuar viviendo.

Figueroa consideró que no es necesario esperar que un paciente muera para iniciar a ayudar.

Comentó que las radioterapias tienen un costo mayor a los 65 mil lempiras, mientras que el tratamiento de seis ciclos 48 mil lempiras.

 En su caso requiere de 25 radioterapias, ejemplificó al tiempo que lamentó que en los hospitales públicos también se enfrenta al enorme desafío de maquinaria en mal estado.

Sin embargo, consideró que existen otros pacientes que requieren mayor ayuda, por lo que expresó “si no me pueden ayudar a mí, ayuden a otros pacientes que lo necesitan”.

De su lado, la paciente Gladis Colindres, consideró que la ayuda debe ser urgente ya que la enfermedad avanza a pasos agigantados.

Compartió que ella requiere de 25 radioterapias y si no las realiza su vida peligra. “Yo no quiero morir”, dijo entre lágrimas.