Un crucero con personas aisladas por gripe se abastecerá en aguas de Panamá

0
508

Panamá- Las autoridades panameñas autorizaron que un crucero con destino a EE.UU. que tiene a sus pasajeros aislados por un brote de gripe, sea abastecido por otro buque internacional en aguas de Panamá, un país que tiene prohibido el desembarco de cruceros a causa de la pandemia del COVID-19.

Se trata del crucero MS Zandaam, que partió de Buenos Aires el pasado 7 de marzo y navega por el Pacífico rumbo a Port Everglades (Florida) con todos los pasajeros aislados debido a que 77 personas a bordo muestran síntomas similares a los de una gripe, según ha informado la compañía Holland America Line.

«Sobre la llegada a aguas nacionales del crucero Zandaam hacemos del conocimiento que el mismo tiene un tiempo estimado de arribo para el día 27 de marzo del año en curso, ha solicitado autorización para realizar una operación barco a barco con el buque Rotterdam, el cual proviene del puerto de San Diego, USA», informó este jueves la Autoridad Marítima de Panamá.

La Autoridad panameña señaló que esta operación de barco a barco «fue solicitada como apoyo a los seres humanos que se encuentran a bordo con síntomas de resfriado y busca poder hacerles un trasbordo de suministros médicos procedentes de la Empresa Holland America».

Esa operación de suministro «no representa riesgo alguno» para la población de Panamá, «toda vez que se realizará a más de 8 millas de tierra firme y no se involucrará a personal ni a empresas nacionales», dijo la Autoridad Marítima.

Dado que todos los puertos a lo largo de su ruta están cerrados para cruceros, se desplegó el Rotterdam para llegar al Zaandam y proporcionar pruebas de COVID-19, suministros adicionales y otro tipo de apoyo, informó Holland America

La compañía Holland America, del grupo Carnival, ha dicho que confía en que el MS Zandaam llegará a Port Everglades, en Fort Lauderdale, el 30 de marzo.

Ya la Autoridad Marítima panameña había informado que no permitiría «el desembarque de pasajeros en suelo panameño», en congruencia con la medida vigente en el país desde mediados de este marzo, cuando se prohibió el desembarco de cruceros en el marco de la crisis por el COVID-19.

La Autoridad Marítima panameña informó además este jueves de que en el sector Atlántico panameño «se encuentra atracado el crucero Norwegian Star, el cual realizó su tránsito por el Canal de Panamá, para luego atracar en puerto y abastecerse para continuar el viaje hacia su siguiente puerto».

«Es importante señalar que esta embarcación solo cuenta con su tripulación, no mantiene pasajeros a bordo ni realiza ninguna operación de embarque y desembarque de personas, cumpliendo con el artículo 3ro del Decreto Ejecutivo No. 473 del 13 de marzo del 2020».

Esta acción, precisó la Autoridad «está permitida en el territorio nacional en nuestros puertos y en nuestras aguas jurisdiccionales cumpliendo con medidas de control específicas y aprobadas tanto por el Departamento de Sanidad Marítima del Ministerio de Salud (MINSA) y de nuestra institución».

Panamá mantiene suspendido el ingreso de extranjeros al país así como los vuelos internacionales, mientras que los nacionales que logren regresen debe someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días. EFE