Un concurso juvenil apela a Youtube y TikTok para revalorizar el mundo rural

0
373

La Paz.– La formación de jóvenes de zonas rurales y periurbanas de Bolivia, Colombia y Honduras para que puedan crear contenidos para Youtube y TikTok que revaloricen la vida en sus comunidades es la meta de una iniciativa presentada en La Paz.

El taller/concurso «Youtubers y TikTokers Rurales», que busca visibilizar el potencial de las áreas rurales en estos países con una mirada juvenil, es una iniciativa de la organización ICCO Cooperación/Conexión con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas y la Embajada de Suecia en Bolivia.

«Los jóvenes rurales acceden a tecnología, todos tienen un celular, la conectividad cada vez mejora más en estos tres países, pero quizás les falta la capacitación y el asesoramiento para generar valor agregado en el uso de la tecnología», explicó a EFE el director país para Bolivia del FIDA, Daniel Anavitarte.

Para el FIDA es importante «buscar el bienestar de la juventud rural», por lo que todo proyecto financiado por el organismo «debe generar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento» para este segmento.

Por ello el taller/concurso apunta a «dotar de capacidades a nuestros jóvenes rurales» en los tres países «para poder cerrar de alguna manera la brecha digital que existe entre las ciudades y el campo», además de «revalorizar el área rural» a través de sus producciones audiovisuales.

PRIMERA EXPERIENCIA

El concurso tuvo una primera versión solo en Bolivia en 2021, en la que 240 jóvenes se capacitaron en producción, edición, elaboración de guiones y manejo de plataformas digitales, entre otros.

Entre ellos se eligió a nueve que destacaron durante el curso y tuvieron apoyo profesional para realizar videos en los que mostraron, por ejemplo, cómo era regresar a casa desde las zonas urbanas donde trabajan o estudian, la organización familiar, la producción de alimentos o el trabajo en el campo, según Anavitarte.

Los tres mejores videos ganaron el concurso en la versión 2021 y recibieron equipos audiovisuales como premio.

Con los «buenos resultados» y «lecciones aprendidas» en esa edición, este mismo formato se empleará en la nueva versión de la iniciativa que incluirá a Bolivia, Colombia y Honduras.

Así, en una primera instancia, se capacitará de forma virtual a unos 300 jóvenes de entre 16 a 35 años, un centenar por cada país, en técnicas audiovisuales y entre éstos, se elegirá a los que tengan un «mayor potencial» para apoyarlos en la creación de videos que compartirán en Youtube y TikTok.

Los videos deben buscar «siempre la revalorización del área rural como principal proveedor de alimentos, cultura, historia», o como «cuidadores» del medioambiente ante el cambio climático, señaló Anavitarte.

Las expectativas son enormes, pues «va a ser muy interesante» ver diferencias y «puntos de encuentro» entre los jóvenes rurales del altiplano, los valles o la Amazonía de Bolivia y los de la zona del Pacífico y el Caribe en Colombia, o los de Honduras, apuntó.

PROYECTO «PUENTES»

El taller/concurso se enmarca en el proyecto «Puentes», una iniciativa de ICCO Cooperación con apoyo del FIDA que busca generar «empleabilidad y mayores ingresos a jóvenes de zonas rurales de Bolivia, Colombia y Honduras», explicó Anavitarte.

El trabajo incluye, por ejemplo, capacitaciones en gastronomía a través de una alianza con las escuelas de cocina Manq’a en Bolivia y Colombia; en empleabilidad a través de las capacitaciones digitales, o en emprendimiento y en tecnologías digitales y audiovisuales con iniciativas como el concurso presentado este viernes.

«Esta es una gran oportunidad de espacio porque se puede contactar con personas del exterior que están invirtiendo aquí (…) porque son espacios de oportunidad, son espacios que te dan contacto y que te permiten expandirte un poco más», comentó a Efe el tiktoker boliviano Criss Emprende, que publica contenidos sobre el área rural y la gastronomía.

Según Anavitarte, el FIDA es la única agencia de Naciones Unidas «que cuenta con financiamiento para proyectos de inversión en países en desarrollo» y tiene como objetivo «reducir la pobreza rural».

Los proyectos de la agencia tienen cuatro componentes transversales infaltables que son la juventud, el enfoque de género, el aporte a la nutrición de las familias rurales y la generación de resiliencia ante la crisis climática, comentó. EFE